Pemex explora opciones logísticas para incrementar importaciones desde Deer Park

Durante 2022, las operaciones en Pemex Deer Park arrojaron un procesamiento diario de 276 miles de barriles de crudo
Israel Gama Israel Gama Publicado el
Comparte esta nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca fortalecer su capacidad para satisfacer la demanda interna, por lo que tiene en mira la ampliación de rutas logísticas para la importación de combustibles desde la refinería de Deer Park, en Texas.

Desde que Pemex adquirió completamente la refinería en enero de 2022, México ha recibido cerca de 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos hasta junio de 2023. Para maximizar esta cifra, la empresa está evaluando distintas estrategias que permitan un transporte más eficiente.

Durante 2022, desde el 20 de enero al 31 de diciembre, las operaciones en Pemex Deer Park arrojaron un procesamiento diario de 276 miles de barriles de crudo. De esto, se derivaron 122 mil barriles diarios de gasolinas, 100 mil de diésel, 25 mil de turbosina, y 64 mil abarcando gas licuado y otros derivados.

Integración del Deer Park al sector energético mexicano

En busca de optimizar el flujo de productos, PEMEX está contemplando diversas alternativas. Desde el transporte mediante ductos y trenes hasta la posibilidad de colaboraciones con compañías especializadas como Kansas City Southern (KCS).

El aporte de Deer Park al sector energético mexicano ha sido palpable. Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que se trabaja para mejorar el procesamiento de crudo en todas las refinerías.

“Los números del Sistema Nacional de Refinación han sido ascendentes año con año, y con la integración de Deer Park, el promedio alcanza los 1.1 millones de barriles diarios en instalaciones de Pemex', dijo.

Deer Park no solo ha potenciado la importación, sino que también ha iniciado mejoras en transporte marítimo y en tecnología. La colaboración con el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha sido clave. Recientemente, visitas a la embarcación Yúum K’ak’naáb y la Terminal Marítima Dos Bocas tuvieron lugar, buscando sinergias y mejoras operativas.

La incorporación de Deer Park a las operaciones de Pemex ha generado beneficios significativos, reflejados en una contribución de 1,328 millones de dólares desde su integración como filial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil