El gobierno mexicano deberá pagar la suma millonaria por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del TLCAN. Foto: Especial

Odyssey Marine Exploration recibirá 37.1 mdp de México como pago de una indemnización

Tras ocho años de un juicio con muchos altibajos, la empresa especializada en la extracción de recursos minerales submarinos recibió un veredicto a su favor

Odyssey Marine Exploration, empresa especializada en la extracción de recursos minerales submarinos, anunció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) resolvió a su favor en la querella contra el gobierno mexicano, por lo que recibirá una indemnización por 37.1 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que México debe indemnizar a la compañía por un incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras un juicio que duró ocho años.

“La sentencia valida nuestra posición de que la Semarnat, la agencia ambiental de México, denegó erróneamente nuestro permiso ambiental, que recibió una amplia contribución de asesores externos y expertos de la industria para determinar un plan de desarrollo económicamente viable y ambientalmente responsable”, explicó el documento.

Odyssey_Marine_Exploration_recibirá_37.1_mdp_de_México_como_pago_de_indemnización_2
La batalla legal comenzó en 2016. Foto: Especial

¿Por qué Odyssey Marine Exploration demandó a México?

La batalla legal de esta firma contra el gobierno mexicano inició en abril de 2016, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la primera negativa a un proyecto minero submarino denominado “Don Diego” que se ubicaría en Baja California Sur debido a que ponía en riesgo a especies protegidas.

La empresa pretendía dragar el fondo marino del Golfo de Ulloa para extraer fosfato, una materia prima muy codiciada para la fabricación de fertilizantes, aunque tenía en mente usar una técnica de minería que nunca ha sido probada, lo que provocó oposición de organizaciones ambientalistas y pescadores de la zona.

La Semarnat argumentó que la negativa del permiso fue a causa de que aplicó el principio precautorio ante posibles daños a especies marinas protegidas como tortugas caguamas y las ballenas, así como impactos a las pesquerías de langosta, pulpo, abulón y curvina.

En octubre de 2018, la dependencia emitió la segunda resolución tras que Odyssey Marine Exploration impugnó el resolutivo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA), el cual ordenó al gobierno de México reponer el proceso de evaluación.

En enero de 2019, el tribunal internacional tomó el caso. Foto: Especial

Odyssey buscó apoyo de tribunal internacional

Para enero de 2019, la empresa decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal internacional para demandar la cancelación del proyecto bajo el amparo del Capítulo XI, Inversión, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras ocho años de litigio, el martes pasado, Odyssey Marine Exploration recibió una notificación con el laudo arbitral sobre sus reclamaciones contra México, el cual obliga a México a pagar 37.1 millones de pesos como indemnización.

Asimismo, el CIADI instruyó al gobierno mexicano a cubrir los intereses anuales a tasa de bonos del Tesoro de México (casi 10%), a partir del 12 de octubre de 2018, hasta que la indemnización sea cubierta totalmente. Así como los costos administrativos y honorarios de árbitros durante el todo proceso, que comenzó en septiembre de 2020.