57% de estaciones de servicio en Puebla son marca Pemex y el 43% de estaciones en el país son marcas internacionales. Foto: Luis Franco

Contrabando y huachicoleo impactan al sector gasolinero de Puebla

De acuerdo con datos de Onexpo Puebla, la competencia desleal ha provocado que las ventas de combustible en la entidad bajen un 25 por ciento

En los últimos años, el sector gasolinero de Puebla ha crecido paulatinamente, dado las condiciones que han permitido darles certeza a los inversionistas en cuestión de infraestructura para desarrollar más estaciones de servicio. Sin embargo, a pesar de los cambios que se han presentado en cuestión de regulación, al día de hoy se cuenta con una normatividad que permite más competencia, “aunque desafortunadamente mucha de esa competencia es desleal”, aseguró Carlos León Martín, presidente de Onexpo Puebla.

En entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Energía, Carlos León precisó que el 57 por ciento de las estaciones de servicio que hay en Puebla son marca Pemex; el 80 por ciento de las gasolineras son de unidueños, esto quiere decir, que tienen una o dos gasolineras; y el 20 por ciento son grupos de más grandes.

“En este sentido, vale la pena destacar que el 43 por ciento de las estaciones que hay en el país son de diferentes marcas internacionales, pero actualmente, las marcas que están creciendo mucho son las marcas bandera blanca, que son aquellas que no están respaldadas por una ninguna y se han convertido en una competencia que realmente ha impactado al mercado, con precios muy bajos”, reveló León Martín.

De acuerdo con el presidente de Onexpo Puebla, en lo que va de este 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sólo ha liberado 11 permisos para la instalación de nuevas estaciones de servicio en la entidad, de los 150 que han otorgado en todo el país, lo que ha desacelerado el crecimiento de estos negocios, comparándolo con años anteriores. Además, se ha vuelto un procedimiento bastante tedioso, ya que hoy en día piden más requerimientos, lo cual genera mayores riesgos a la hora de invertir porque no saben, a ciencia cierta, en cuánto tiempo se va a poder empezar a operar.

Competencia desleal

Uno de los delitos que históricamente ha impactado al Estado de Puebla ha sido el huachicol, que anteriormente se presentaba a través del robo de combustible, pero ahora se ha transformado a contrabando, es decir, por la comercialización de producto de calidad, pero que se obtiene sin pagar ningún tipo de impuestos, afectando directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cuando no pagan impuestos pueden estar vendiendo el combustible al público en dos pesos por debajo del mejor precio que puede ofrecer Pemex. Eso hace que la mayoría de las estaciones de servicio no puedan competir y este producto también está cayendo en autoconsumos que no están regulados. Es un gran problema, en verdad estamos sufriendo, a tal grado que nos ha impactado más que la misma pandemia en nuestras ventas, las cuales han bajado alrededor del 25 por ciento”, afirmó Carlos León.

Otra forma de huachicol que se ha detectado son las instalaciones donde se mezcla el producto, las cuales representan un riesgo para la población, así como todos los autoabastos, que no tienen ningún tipo de seguridad y también son un peligro ambiental.

Nosotros estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para poder solucionar este problema lo antes posible. Estamos de acuerdo en que nos regulen para que esté al pendiente de nosotros, pero hay muchas personas o muchas empresas que no tienen ningún tipo de regulación y como no están regulados, pues no se meten con ellos”, externó el presidente de Onexpo Puebla, quien concluyó diciendo:

“Somos creyentes que debe de haber regulaciones, que debe de haber un orden de crecimiento y obviamente debe de haber normatividad para salvaguardar la seguridad de las personas, del medio ambiente y de la contaminación. Nuestro deber ser es agremiar a los gasolineros para tener unión y poder coordinar con el gobierno y con la sociedad todas estas problemáticas que nos aquejan”.