Su estrategia para 2023 consiste en lograr que toda la cadena de suministros quede amarrada a nivel de tecnología, totalmente automatizada y controlada. Foto: Grupo Tomza

Grupo Tomza inicia su camino hacia la digitalización con la nube de Oracle

Con más de 80 años en el mercado, la compañía busca la innovación constante para transcender y generan bienestar mediante el gas que distribuye

Grupo Tomza, empresa dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de gas LP en 16 estados de la república mexicana y 6 países centroamericanos, comenzó un proceso de modernización de su negocio para iniciar el camino a la digitalización.

Con más de 80 años en el mercado, la compañía busca la innovación constante para transcender, porque está convencida que con el producto que entregan generan bienestar, seguridad y confianza a cada cliente.

Con esto en mente, Grupo Tomza conoció la nube de Oracle en 2019, luego de que las autoridades guatemaltecas le notificasen de la obligación de implementar un sistema de facturación electrónica para su filial Tropigas de Guatemala.

“Fue un paso importante y disruptivo porque el Grupo no creía en la nube. Pero se cambió ese paradigma y hasta hoy hemos tenido muy buenos resultados”, dijo Marvin Contreras, Gerente de Tecnologías de la Información para Grupo Tomza.

Al mencionar que la emisión de 150 mil facturas al mes, más otras transacciones obligatorias, como reportes financieros, módulos fiscales de presentación de impuestos, cuentas por cobrar, modelos de movilidad, etc., les obligó a trasladarse a la base de datos en la nube de Oracle, Contreras reconoció que dicho proceso representó un salto al futuro de la compañía.

“Luego de este paso, y de resultar muy exitosa la implementación en Guatemala, vino la expansión para Centroamérica, donde hoy por hoy operamos en El Salvador y Honduras. En este momento tenemos más de 3,800 usuarios transaccionando diariamente en la plataforma implementada por Oracle en la nube”, confirmó el vocero de Grupo Tomza.

Aliados estratégicos en un mercado competitivo y cambiante

Tras su fortalecimiento en la nube de cara a los retos que enfrenta la compañía en un mercado competitivo y cambiante, le ha llevado a diseñar una estrategia más ambiciosa para 2023, que consiste en lograr que toda la cadena de suministros quede amarrada a nivel de tecnología, totalmente automatizada y controlada.

“Oracle está orgulloso se de ser el aliado estratégico de Grupo Tomza para continuar con la esencia de una compañía que sirve a millones de personas y, sobre todo, de hacer de su modernización un valor importante para satisfacer a tantos usuarios en la región”, sostuvo Leandro Ramírez, Senior Vice President Multi Country Región Norte de América de Oracle.

“El uso de la nube en todo tipo de industrias y compañías va en ascenso y, en el caso de Grupo Tomza, es un excelente ejemplo de cómo ha logrado expandirse, cubrir más mercado y apreciando las eficiencias y la oportunidad de ahorro en costos”, agregó.

Actualmente, Grupo Tomza cuenta con más de 250 transportes especializados que atienden toda la logística de distribución a las 98 plantas de gas, tanto a nivel nacional como internacional, que le permite tener una capacidad total de almacenamiento de 30 millones de galones para surtir a diario millones de litros por medio de mil 500 autotanques de reparto, 70 mil cilindros repartidos en tres mil camiones y camionetas, así como el abastecimiento a sus más de 400 estaciones de carburación.