En 2022, México aumentó su producción nacional de gas natural en un 14%, o 0,3 Bcf/d. Foto: Pexels

Exportación de gas natural por ductos de EE.UU. a México rompe récord en junio

La red nacional de gasoductos dentro de México continúa expandiéndose

Las exportaciones de gas natural por gasoductos de Estados Unidos (EE. UU.) a México promediaron un récord de 6.800 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) para junio de 2023, que es 0.1 Bcf/d más que el récord anterior establecido en junio de 2021, impulsadas por temperaturas más altas de lo normal que aumentaron la demanda de gas natural en el sector eléctrico de México, según datos de Wood Mackenzie.

Las exportaciones de gas natural de los EE. UU. a México generalmente alcanzan su punto máximo en el verano debido a la mayor demanda de electricidad para alimentar el aire acondicionado. El consumo del sector eléctrico de México ha crecido en promedio 3% cada año desde 2018.

Las exportaciones de gas natural por tubería de EE. UU. a México promediaron 5.9 Bcf/d en la primera mitad de 2023, similar al promedio récord de 6.0 Bcf/d en la primera mitad de 2021. Después de disminuir en 2022, las exportaciones de gas natural por tubería de EE. UU. a México han vuelto a los máximos de 2021.

En 2022, México aumentó su producción nacional de gas natural en un 14%, o 0,3 Bcf/d, reduciendo las importaciones de gas natural por gasoductos de Estados Unidos. En el primer semestre de 2023, la producción nacional de México no aumentó a partir de 2022, pero sí la demanda. Para compensar la diferencia, las importaciones de oleoductos de Estados Unidos aumentaron un 3%, o 0,2 Bcf/d.

Gasoductos en México se siguen expandiendo

Las exportaciones de gasoductos de gas natural de EE. UU. a México han crecido en los últimos años a medida que la red nacional de gasoductos dentro de México continúa expandiéndose:

En 2020, se completó el sistema Wahalajara, un grupo de tuberías que conecta el centro de Waha en el oeste de Texas con Guadalajara y otros centros de población en el centro-oeste de México. Ese año se puso en servicio el sistema de ductos Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara (0.9 Bcf/d de capacidad), que se conecta a varios otros ductos en el centro de México. El gasoducto Sierrita, que transporta gas natural desde Arizona hasta la frontera con México, se amplió en 0,3 Bcf/d.

En 2021 se amplió el gasoducto Mier-Monterrey (0,2 Bcf/d), el cual entrega gas natural desde el gasoducto de conexión de EE. UU. NET México en el sur de Texas hasta el Hub de Monterrey en el noreste de México.

El gasoducto Samalayuca-Sásabe (0.5 Bcf/d de capacidad), que transporta gas natural desde la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas y el este de Nuevo México hasta el noroeste de México, entró en servicio.

En 2022, dos gasoductos más que entregan gas natural a la región de la capital de México entraron en servicio parcial: se espera que el gasoducto Tula–Villa de Reyes (0.9 Bcf/d) comience a funcionar a pleno rendimiento en 2023, y el gasoducto Tuxpan–Tula (0.9 Bcf/d). Bcf/d) se espera que comience el servicio completo en 2025.

En 2023, se espera que entre en servicio el gasoducto Cuxtal Fase II, el segundo segmento del gasoducto Energía Mayakan, mimso que amplía la red de gasoductos de gas natural en la Península de Yucatán.