Para 2030 el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43% con respecto a los niveles de 2019. Foto: Pexels

Empresas de petróleo y gas estancan sus objetivos ambientales

El informe Oil and Gas Benchmark de CDP, indica que las principales compañías de petróleo y gas han avanzado poco acercarse a los objetivos del acuerdo climático de París

Las principales compañías de petróleo y gas han avanzado poco para alejarse de los hidrocarburos y acercarse a los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, señaló la plataforma multinacional sin fines de lucro CDP.

De acuerdo con especialistas, para 2030 el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43 por ciento con respecto a los niveles de 2019 para tener alguna posibilidad de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 grados centígrados.

El informe Oil and Gas Benchmark de CDP, publicado junto con la World Benchmarking Alliance, destaca que su última evaluación había demostrado que el sector del petróleo y el gas “casi no ha progresado hacia los objetivos del Acuerdo de París desde 2021”.

“Ninguna de las 100 compañías de petróleo y gas que evaluó están preparadas para reducir sus emisiones generales a un ritmo suficiente para alinearse con un camino de 1,5°C en los próximos cinco años', precisa.

CDP se ha convertido en el depósito más grande del mundo de datos ambientales presentados de forma voluntaria por las empresas, que están bajo la presión de algunos accionistas para revelar cómo planean navegar la transición hacia un futuro con menos carbono.

El CDP dijo que 81 compañías de petróleo y gas con actividades de extracción no muestran “una reducción significativa” en la producción antes de 2030, y no se espera que la producción alcance su punto máximo hasta 2028.

Las compañías occidentales de petróleo y gas más grandes del mundo han establecido diferentes objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y la combustión de los productos que venden, y este último, conocido como Alcance 3, representa la mayor parte.

Menos de un tercio de las empresas del informe tenían objetivos de Alcance 3.

Solo tres empresas europeas evaluadas: Neste, Naturgy y Engie, están invirtiendo más del 50 por ciento de su presupuesto en tecnologías bajas en carbono.

TotalEnergies, que no ve un gran recorte en sus emisiones para 2030, Eni y Repsol están entre los 10 primeros, mientras que Shell y BP en el top 20.

Los grandes productores estadounidenses Chevron, Conoco y Exxon se encuentran entre los 40 primeros.