El titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, afirmó que hay abasto suficiente para cubrir las necesidades de los diversos sectores. Foto: Pexels

Gobierno de Baja California garantiza suministro de gasolina en Tijuana

El Gobierno de México está trabajando en un plan para que a corto plazo la operación de todas las estaciones de gasolina en Tijuana, Rosarito y Tecate se restablezca

El Gobierno de Baja California informó que mantiene un diálogo permanente con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para atender el suministro de gasolina en Tijuana.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alfredo Álvarez Cárdenas afirmó que hay abasto suficiente para cubrir las necesidades de los diversos sectores.

El funcionario informó que el Gobierno de México está trabajando en un plan para concretar a corto plazo la operación total de todas las estaciones de distribución de combustible en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Como parte de las acciones se estableció la entrega de gasolina a través de pipas, procedentes de otras regiones del estado y el país, práctica que ha resultado efectiva en las estaciones de gasolina.

Álvarez Cárdenas hizo un llamado a la calma y no hacer compras inusuales de gasolina, para permitir que las estrategias de PEMEX para el abastecimiento logren mejores resultados.

¿Qué esta pasando en Tijuana?

Desde domingo un grupo de personas tomó la planta de almacenamiento y distribución de PEMEX ubicada en el municipio de Playas de Rosarito. El grupo de manifestantes del Ejido Maclovio Rojas exige que les entreguen títulos de propiedad.

Desde el miércoles se han reportado varias gasolineras cerradas y largas filas para cargar combustible, lo que ha generado desabasto.

De acuerdo con Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente de Onexpo-Baja, el 44% de las estaciones de gasolina a la zona metropolitana de Tijuana se quedaron sin abasto. De las 276 estaciones, 123 ya no tienen combustible.

Tras reunirse con grupos, franquicias y marcas, en algunos puntos empezaron a racionar la venta por conductor con un máximo de 500 pesos. Además, los ciudadanos no pueden adquirir gasolina por galón.

Respecto a la atención a las demandas de manifestantes que mantienen tomadas instalaciones de PEMEX en Playas de Rosarito, Álvarez Cárdenas expuso que, como parte de un esfuerzo conjunto, se entregó una convocatoria a una mesa de trabajo en conjunto con la titular de la SEGOB, María Luisa Alcalde Luján.