Es importante conocer la penetración de las marcas con las que se compite. Foto: Envato

Aspectos clave para la gestión de estaciones de servicio

De acuerdo con expertos en el sector gasolinero, para la correcta operación de una estación de servicio se deben tener presentes ocho importantes factores que faciliten el desarrollo del negocio.

De acuerdo con expertos en el sector gasolinero, como Roberto Díaz de León, para la correcta operación de una estación de servicio se deben tener presentes ocho importantes factores que faciliten el desarrollo del negocio, y al menos una vez cada año es conveniente hacer un análisis serio y detallado, independientemente si se trata de una Pyme o de un grupo de interés económico con más de una estación de servicio.

A continuación detallamos los ocho factores: 

1.- Análisis del mercado:  conocer el mercado desde lo nacional hasta internacional, es decir, tener las bases de nuestro entorno y la propia estación de servicio para impulsar las mejores prácticas de las unidades de negocio. Es importante conocer la penetración de las marcas con las que se compite, sus propuestas de valor al consumidor, la calidad de sus productos y la relevancia de sus programas, lo cual ayudará a enfocar mejor los recursos.

2.- Precios y márgenes:  saber distinguir conceptos como utilidad, rentabilidad y valor, es fundamental para capturar las eficiencias financieras necesarias para tener un negocio saludable.  Entender los costos y gastos. Tengamos presente estos conceptos en centavos por litro, es fundamental para determinar la rentabilidad de los negocios.

3.- Capital humano: formar, desarrollar y perfeccionar habilidades y competencias en los equipos de colaboradores es fundamental para lograr una ventaja comparativa y generar una experiencia inolvidable a los clientes. Fijar metas de rotación, establecer objetivos de clima laboral son herramientas de apoyo para una correcta gestión del recurso humano.

4.- Perfil del consumidor y evolución de las tendencias de consumo: segmentar a los diferentes consumidores, entender cómo paga, qué hace antes y después de ir a las estaciones para tratar de siempre satisfacer otras necesidades en el punto de carga, lo cual es vital hoy en día. En este sentido, herramientas como la inteligencia artificial, monederos electrónicos, tarjetas de lealtad serán ahora de gran apoyo para retener y capturar a nuevos clientes.

5.- Planes de mantenimiento e inversión en el punto de venta: tener presente que la estación requiere de un plan constante de inversión en aspectos de seguridad, ecología, servicio y tecnología entre otros, es fundamental para que la experiencia de los clientes y visitantes de una estación de servicio sea la mejor. Recordemos que antes se tenían gasolineras, hoy contamos con estaciones de servicio en donde además del suministro de combustible, el cliente encuentra tienda de conveniencia y baños limpios en establecimientos seguros y bien iluminados, que con el paso del tiempo se convertirán en centros de clase mundial que apoyen la movilidad con el abasto de energéticos como gasolina, diesel, electricidad, gas natural o gas lp, hidrógeno, entre otros.

6.- Captura de eficiencias operativas y financieras: En un negocio de este tipo es cada vez más complejo mantener volumen. Con altos costos regulatorios, es importante siempre tener un análisis que permita detectar oportunidades de volver más eficientes los recursos, como: tiempo, personal dedicado, sistemas, tecnología, control de inventarios, etc., que al final todo se traduce en dinero que se ve reflejado en los centavos por litro de eficiencia de cada uno de los negocios.

7.- Marco regulatorio: privilegiar los permisos de operación es fundamental, por lo que tener un cuadro de cumplimiento regulatorio es prioritario para las empresas del sector energético, y poder medir el gasto regulatorio directo como pago de aprovechamientos, requerimientos propios de las NOMs (normas oficiales mexicanas) o gastos regulatorios indirectos, que son derivados de observaciones que puedan marcar terceros autorizados que impliquen alguna inversión. Para lo anterior, es necesario tener bases correctas de análisis y comparativos que permitan integrar un mejor presupuesto regulatorio y poder medir la evolución y su impacto.

8.- Sinergias: lograr sinergias con negocios dentro del punto de venta siempre será la mejor forma de mejorar la experiencia de los clientes. Buscar maximizar la rentabilidad por m2 dentro de una estación de servicio se vuelve importante para impulsar el bien raíz de las estaciones de servicio, por eso desde el layout del diseño, y sobre todo la gestión e integración entre los diversos negocios de la estación de servicio, es la mejor fórmula, y así lograr ese 1 + 1 = 3.