El Reino Unido busca saquear el petróleo de las Islas Malvinas. Foto: Ilustrativa/Pixabay

¿Sin permiso de Argentina? Reino Unido planea extracción de 500 millones de barriles de petróleo en las Islas Malvinas

Esta decisión de Gran Bretaña está alertando a los ciudadanos por un posible conflicto entre ambos países

El conflicto entre Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas parecía que había terminado, hasta ahora, que se ha informado sobre la oportunidad que quieren los ingleses de extraer petróleo.

Fue The Telegraph el encargado de informar que, por medio de un comunicado, el Gobierno de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte dejó en claro desde el pasado 29 de junio que haría una consulta a los habitantes de las Malvinas, esto para proceder a extraer 500 millones de barriles del llamado “oro negro”.

“De acuerdo con el documento, el área de extracción del crudo será el estuario de la Isla de los Leones Marinos, territorio que se encuentra a unos 240 kilómetros al sur de la Isla Soledad”, indicó el reconocido diario.

El “período legal de consulta” deberá terminar el próximo 5 de agosto, con el cual se busca tener el apoyo y respaldo de los malvinenses, esto bajo la firma de Andrea Clausen, quien actualmente es directora de Recursos Naturales del Reino Unido.

sin-permiso-de-argentina-reino-unido-planea-extraccion-de-500-millones-de-barriles-de-petroleo-en-las-islas-malvinas
La consulta de Reino Unido busca el apoyo de los malvinenses. Foto: Archivo

Ganancias para Israel y Estados Unidos

También se reveló que de ser aprobado por los ciudadanos de las Islas Malvinas, las ganancias serían principalmente para la empresa israelí Navitas Petroleum, quien está en el territorio que se quiere saquear.

“La mayor parte de las ganancias irían a los accionistas en Israel y Estados Unidos”, refiere el citado medio británico.

Finalmente se dijo que el petróleo que se obtenga de la Isla de los Leones Marinos se procesaría en “un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, con camiones cisterna que llevarían el petróleo para venderlo en los mercados energéticos mundiales”.

Acciones diplomáticas

Por su parte Argentina no se ha pronunciado firme al respecto, sin embargo Infobae destacó que además de las empresas que ya están sancionadas e inhabilitadas por las actividades ilegales vinculadas al sector de hidrocarburos en el archipiélago, dentro de ellas Navitas, fuentes de la cancillería indicaron que esto sin duda sería “objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes”.