Al ser un hidrocarburo y estar presente en el ambiente, el metano puede generar afectaciones a largo plazo en cuestiones de salud. Foto: Dreamstime

Aprovechamiento del biogás, clave para reducir las emisiones de metano

En la actualidad, México es el décimo país en cuanto a emisiones de metano se refiere y un factor clave para reducirlas es la eficiencia energética

Al ser México un país petrolero, se podría imaginar que el sector energético sería el principal emisor de metano, un gas de efecto invernadero que es el segundo que más se emite al ambiente después del CO2 y que ha contribuido con el tema del calentamiento global.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el tema de oil and gas cae hasta la tercera posición, después del sector ganadero, que produce aproximadamente el 60 por ciento del total de las emisiones; y el sector de residuos, es decir, todo lo relacionado con la basura y su gestión, el cual genera un 30 por ciento, aproximadamente.

Por sus características, al ser un hidrocarburo, el metano puede generar implicaciones en el aire y, por lo tanto, afectaciones a largo plazo en cuestiones de salud, además del impacto negativo que tiene hacia el medio ambiente.

“A nivel Latinoamérica, México es el país que está con mayor compromiso en la reducción de emisiones, pero definitivamente nos falta congeniar estás acciones con el hecho de poder integrar en la matriz energética el tema de energías renovables, verdes o de transición y esto nos limita la posibilidad de cumplir con nuestros compromisos internacionales en materia ambiental”, comento en entrevista para Índigo Energía e Industria, Guillermo Gómez, Director General Consultoría Sustentable G2H.

Combustible de valor para producir energía

Asimismo, el especialista aseguro que otras de las oportunidades para poder contribuir en esta reducción de emisiones, se encuentra principalmente en el tema de residuos, donde comúnmente al metano se le llama biogás y su aprovechamiento ayudaría a los sectores energético e industrial”.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor que puede utilizarse para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, o para generar calor en hornos, estufas, secadoras, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptadas para tal efecto.

En la actualidad, México es el décimo país en cuanto a emisiones de metano se refiere y un factor clave para reducirlas es la eficiencia energética, que implica la implementación de nuevas tecnologías, tanto para renovar equipos de consumo, como para la detección oportuna de fugas, que son las principales generadoras de las emisiones de metano.

Para poder cumplir con dichos compromisos ambientales, recientemente entró en operación el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, el cual, de acuerdo con Guillermo Gómez, podrá llevar por buen camino el registro de los datos duros sobre las cantidades de metano que se están emitiendo, mediante un arduo trabajo de análisis e investigación para tener resultados confiables.