La fusión fue aceptada y ahora el AICM estará a cargo de todo. Foto: Cortesía

“Súper” AICM se logra: se fusiona con el GACM y SACM

La nueva organización Grupo Aeroportuario Marina busca optimizar operaciones, recursos y la conectividad aérea del país

El convenio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado sobre la fusión entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya es una realidad.

La creación de lo que se denominó un “súper” AICM se logró luego de que se firmaran los convenios de fusión, esto con la finalidad de responder al plan del Gobierno mexicano para evitar las redundancias operativas, como explicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

“Eliminar redundancias en la estructura corporativa de estas entidades aeroportuarias permitirá optimizar operaciones y recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa, la seguridad en los aeropuertos y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias”, destacó.

Por su parte el AICM se mantendrá como entidad fusionante, es decir, seguirá teniendo su existencia jurídica y corporativa “como empresa de participación estatal mayoritaria controlada por el Gobierno federal mexicano, que continuará honrando los compromisos contraídos por las tres entidades”.

La fusión acordada se dará al cierre de año del GACM, SACM y AICM según “lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles”.

super_aicm_logra_fusiona_gacm_sacm_marina_aeroportuario (1)
Foto: Cortesía

Grupo Aeroportuario Marina

Debido a esto el aeropuerto capitalino será titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; además de que ejercerá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Con esto surge así el llamado Grupo Aeroportuario Marina, mismo que irá “incorporando a otros aeródromos del territorio nacional y tendrá sus oficinas centrales en el edificio de propiedad federal que alguna vez ocupara la empresa Interjet”.

Finalmente la Secretaría de Marina dijo que este nuevo grupo estará encabezado por el almirante Juan José Padilla Olmos, designado por el también almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina como dependencia coordinadora, reafirma su compromiso por mejorar la eficiencia aeroportuaria en beneficio del pueblo de México y el desarrollo de nuestro país”, concluyeron.