En México, Fedex tiene una cobertura de 32 mil códigos postales para el transporte y entrega de mercancías. Foto: Fedex

Modelos predictivos abren nuevos mercados al e-commerce

Con la distribución inteligente y anticipada de productos, Fedex tiene la capacidad de entregar el mismo día y en cuestión de minutos

México es uno de los países con mayor aceleración de comercio electrónico, incluso ubicándose entre los primeros lugares a nivel Latinoamérica. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2020 creció un 81 por ciento, mientras que en años posteriores se mantuvo entre un 20 y 27 por ciento.

Hoy en día, el 83 por ciento de los negocios tienen ventas online y eso hace que los canales se hayan amplificado. Asimismo, con la renovación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hubo cambios importantes, como la incorporación del artículo 19 que tiene que ver con el comercio digital, lo que amplía las oportunidades del comercio electrónico.

Actualmente hay tantos habitantes en el mundo, que se vuelven clientes potenciales para el comercio electrónico, partiendo de la base que tengan un teléfono, una computadora, acceso a internet y crédito. Lo anterior hace que hoy en día, cualquier persona, en cualquier momento, pueda hacer una compra en en línea.

Sin embargo, el gran reto que existe es cerrar la brecha entre tener acceso a la información para tomar decisiones rápidamente y tener acceso al producto físico inmediatamente.

'Hasta hace un par de años era aceptable pensar que el producto te podría llegar en dos o tres días, después el producto lo esperaban al día siguiente, pero ahora los modelos operativos están buscando que las entregas sean el mismo día y la tecnología en términos de la aplicación de inteligencia artificial y modelos predictivos de consumo, hace que tengamos esquemas de modelos operativos para lograr entregas en unas cuantas horas o minutos y cumplir, de esta manera, con las expectativas de los clientes ante nuevos hábitos de consumo”, explicó Jorge Torres, Vicepresidente de operaciones para Fedex Express México.

En entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Industria, Torres destacó que los seres humanos hemos tenido la oportunidad de vivir tres épocas radicalmente diferentes en un periodo de cinco años: el mundo era uno antes del 2019, fue otro durante la pandemia de 2020-2022, y en este 2023 estamos en otro completamente distinto en el que se detonó el comercio electrónico debido al confinamiento de las familias por la pandemia de Covid-19, lo que generó nuevos hábitos de consumo, en el que la expectativa de la entrega de productos y servicios es mucho más rápida y eficiente.

“El mundo está avanzando de una manera mucho más acelerada y asertiva, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias. A través de modelos predictivos, nosotros hemos comprobado cómo el consumo de productos con ciertas constancias en términos de orígenes y destinos, abren nuevos mercados. En Fedex hemos evolucionado, de tener sistemas operativos de distribución centralizados, a regionalizados. De esta manera, con la distribución inteligente y anticipada de productos, los colocamos donde ya sabemos que se van a consumir, lo que nos permite entregar el mismo día y en cuestión de minutos”, aseguró.

En el caso específico de México, Fedex tiene una cobertura de 32 mil códigos postales para el transporte y entrega de mercancías, lo que ha hecho que cualquier tipo de producto llegue a las casas o negocios de una manera mucho más rápida y eficaz.

Logística de última milla

El tema de la última milla es un proceso que forma parte de la logística, que a su vez, es el transporte de productos y mercancías con tiempos definidos de tránsito y compromisos de entrega.

En este sentido, Jorge Torres explicó a Martha Reyes que la entrega de última milla sólo es visible para el consumidor cuando le llegan sus paquetes, pero detrás de eso hay modelos de distribución multimodales para atender un mercado globalizado, en el que la mercancía puede venir de cualquier parte del mundo.

“Parte de la ventaja que tiene Fedex, es su presencia en 220 países y territorios, con un modelo operativo estándar de la más alta calidad. Esto quiere decir que si la compra viene de China, Estados Unidos, o cualquier parte del mundo y llega a México, el transporte multimodal, que incluye traslados aéreos, marítimos o terrestres, no sólo hace que la compra se lleve a cabo,sino también da sentido de trascendencia para que la experiencia del cliente sea positiva”, agregó.

De los 220 países y territorios donde Fedex opera, México es uno de los cinco países más importantes en términos del volumen de piezas y, en gran medida, eso se debe a que comparte frontera de tres mil kilómetros con Estados Unidos, que es el país que más consume en el mundo.

El 70 por cuento de la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de México, depende del comercio internacional y de ese porcentaje, el 82 por ciento va de México a Estados Unidos.

“Para Fedex, México es uno de los mercados más importantes. Además, con el fenómeno de la regionalización o nearshoring, el país se está colocando en un momento trascendental para contribuir a que el bloque económico de Norteamérica sea todavía mucho más fuerte en beneficio de su economía”, concluyó.