El combustible va a combinar una mezcla de biometanol verde y e-metanol, será producido en la Liga Hinggan, al noreste de China y se utilizará energía eólica. Foto: Maersk

Maersk y Goldwind firman histórico acuerdo de suministro de metanol verde

La alianza entre las empresas marca el primer acuerdo de compra de metanol verde a gran escala para la industria naviera mundial

Maersk anunció la firma de un acuerdo histórico de suministro de metanol verde con la compañía china Goldwind.

Goldwind suministrará 500.000 toneladas anuales de metanol verde a la firma danesa a partir de 2026.

La alianza entre las empresas se extiende hasta 2023 y marca el primer acuerdo de compra de metanol verde a gran escala para la industria naviera mundial.

“Este acuerdo es un hito para Maersk, ya que nos permite reducir significativamente nuestra huella de emisiones en esta década y mantenernos alineados con la trayectoria de 1,5 grados Celsius establecida en el Acuerdo de París, garantizando el suministro continuo de servicios de transporte con bajas emisiones de carbono a nuestros clientes en la segunda mitad de esta década”, dijo Rabab Raafat Boulos, director de Infraestructura en A.P. Moller – Maersk.

Maersk aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para descarbonizar su flota en 2040. El acuerdo respalda las expectativas de un mercado de metanol verde competitivo hacia 2030.

“Goldwind se compromete a colaborar con empresas involucradas en la industria del metanol verde, con el objetivo de hacer del metanol verde uno de los combustibles marítimos limpios más importantes y económicamente viables en el futuro”, comentó Wu Gang, presidente de Goldwind.

El combustible va a combinar una mezcla de biometanol verde y e-metanol, será producido en la Liga Hinggan, al noreste de China y se utilizará energía eólica.

Se espera que la producción comience en 2026. Tras este acuerdo de compra firmado, Goldwind espera confirmar una decisión final de inversión para la instalación a finales de año.

Maersk recibirá su primer gran buque con capacidad de metanol (16.000 TEU) en el primer trimestre de 2024 y está trabajando en la búsqueda de soluciones con una amplia gama de socios globales para toda la serie de buques que se entregará en 2024-2025.