Foro Ideamos: Yucatán a la vanguardia en la digitalización del transporte público

El Foro Ideamos promueve el debate para lograr una movilidad más sostenible e influyente en la digitalización del transporte publico
Ann Ventura Ann Ventura Publicado el
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Este jueves 20 de abril, se llevó a cabo el Foro Ideamos, un punto de encuentro para promover la movilidad sostenible e incluyente en México y América Latina.

Ideamos, es un programa gestionado por el equipo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en México (ITDP), cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su división de transporte y al BID Lab.

Con ocho innovadores programas piloto en colaboración con Empresas de Redes de Transporte (ERT), autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, impulsan un ecosistema de movilidad que va dirigido a los ciudadanos y su derecho a moverse de manera segura.

Gracias a los programas piloto “Rodando Juntas“, “Rodando Ayuda“, “Vanciclo“, “MoveUp“, “Movin“,  “Digitalización del Transporte Concesionado Mérida“, “Movilidad con Salud CDMX“, pusieron a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias de monitoreo y análisis de datos. Con ello, lograron identificar aprendizajes, datos y rutas críticas para incentivar modelos de movilidad en el ecosistema de movilidad.

Digitalización, una herramienta para cumplir con los objetivos de movilidad

Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo ITDP México, enfatizó que uno de los objetivos, es promover el debate para lograr una movilidad más sostenible e incluyente, impulsar la agenda a través de la digitalización del transporte público, los planes de movilidad institucional, envíos sostenibles, la inclusión, uso de datos para la evaluación y planeación de la movilidad.

La digitalización es una herramienta fundamental para cumplir los objetivos de movilidad en distintas ciudades de México:

  • Reducir las emisiones de gases contaminantes.
  • Desarrollar y probar soluciones innovadoras de movilidad y transporte publico sostenible, para que sean replicables y escalables.
  • Promover soluciones sustentables de entregas de último tramo.
  • Mejorar la experiencia de viaje de mujeres y niñas e impulsar su participación en el sector.

“Hemos trabajado ocho pilotos, ocho de estas soluciones innovadoras en la calle, en distintas ciudades de México, cinco guías, tres estudios y dos herramientas digitales y en conjunto con 75 organizaciones, empresas, universidades, hospitales, etcétera, con lo que hemos logrado reducir 4,658 toneladas de CO2 directamente e impactar a 27 mil personas”, precisó Gonzalo Peón.

Durante su intervención, en el Museo Kaluz, Heather Thompson, directora ejecutiva del ITDP México, destacó que el tema de la digitalización del transporte público y el uso de información es un clave para escalar en la planificación de políticas, además, es necesario pensar más en las personas al construir ciudades, para que éstas no se enfoquen en los automóviles.

Yucatán a la vanguardia en la digitalización del transporte público

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentó el programa “Va y Ven: Un Nuevo Modelo de Transporte Público“, un proyecto que tiene tres pilares fundamentales: Fortaleza institucional y certidumbre jurídica; financiera y operativa.

El gobernador aseguró que el estado pretende tener un transporte público amable, moderno, accesible y eficiente. Resaltó que, Yucatán modificó la constitución para poder crear la Primera Agencia Autónoma de Trasporte en Latinoamérica.

Además, crearon la Ley de Movilidad, con la que implementan el pago por kilómetro para poder avanzar hacia el tema de la digitalización en el transporte público.

Su nuevo modelo impulsa la recarga, el pago con tarjeta electrónica, geolocalización, monitoreo y un  fideicomiso. Cuenta con una aplicación donde los usuarios pueden ver en tiempo real la ubicación de los autobuses y el tiempo exacto en el que llegarán las unidades a las estaciones.

El mandatario, detalló que el modelo implementado en Mérida es accesible para las personas con discapacidad física, visual, auditiva y de talla baja. Cuenta con estaciones de carga para dispositivos móviles, cajeros inteligentes y cámaras de vigilancia en el interior y exterior de las unidades, se ha capacitado a los choferes y se promueve la inclusión de mujeres operadoras del transporte público, además, de que ha contribuido a reducir las emisiones contaminantes. Actualmente, el 100 por ciento del transporte público cuenta con esta tecnología.

IE-Tram, la primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste de México

El autobús IE-Tram será la primera ruta cien por ciento eléctrica del sureste de México, es flexible, silencioso, será un transporte que conecte 137 colonias y 20 puntos turísticos de la ciudad.

“Va y Ven es el futuro, estamos creado con este vehículo que es el IE-Tram, tiene todas las bondades de un tranvía, pero toda la flexibilidad de un autobús, la primera ruta cien por ciento eléctrica del sureste del país, será el en su tipo en toda América Latina”, dijo Mauricio Vila.

La inversión de este programa es de 2,820 millones de pesos, de los cuales 61 por ciento corresponden al gobierno estatal, 23 por ciento de Banobras y 16 por ciento del sector privado.

IE-Tram conectará con el Tren Maya

Mauricio Vila, añadió que la ruta del IE-Tram también tendrá una conexión con el Tren Maya. Se prevé que las obras están listas en el mes de diciembre, las primeras unidades 100 por ciento eléctricas comenzarán a llegar en el mismo mes, el resto de los vehículos arribarán al estado en marzo o abril de 2024.

Finalmente, el gobernado de Yucatán informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo un parque solar en Mérida, que generará 7.5 megawatts para abastecer de energía limpia al IE-Tram. 

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