La futura presidenta de México presentó las nuevas rutas de tren que se harán. Foto: X @Claudiashein

Estas son las nuevas rutas de tren que Claudia Sheinbaum pretende construir en su sexenio

La ganadora presidencial de México planea tres nuevas rutas de pasajeros similares al Tren Maya

Claudia Sheinbaum ha comenzado a dar ciertos avances de lo que serán los proyectos a futuro en su sexenio, y sin duda uno de los que más ha llamado la atención es el de las nuevas rutas de tren para pasajeros.

Hace unos días la ganadora presidencial de México dejó en claro que tiene grandes planes para la movilidad en nuestro país, destacando tres rutas de tren a construir durante su mandato.

Pero ¿en dónde serán?

Se dio a conocer que estas nuevas rutas conectarán diferentes puntos del país, principalmente de la zona centro a diferentes estados de alrededor y del norte:

Tren AIFA-Pachuca

Esta ruta conectará al Estado de México y a Hidalgo, por lo que los beneficios serán para los habitantes de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán; estaría terminado para agosto del 2029.

Cabe señalar que la primera parte de este tren, que va de Buenavista al AIFA, se ha dicho que estará lista antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato.

Tren México-Querétaro-Guadalajara

La ruta que conectará a la CDMX, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco tendrá 581 km, y se prevé que se extienda hasta Nogales, Sonora, pues este tramo de vía estará concesionado por Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Y por último, esta ruta conectará al centro del país con el norte, es decir, pasaría por la CDMX, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Serán 252 km y se utilizaría la vía concesionada a Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Cabe señalar que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que estas nuevas opciones de conectividad, además de acercarnos, darán grandes oportunidades de empleo.

“El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme. La conectividad del país a través de los trenes, y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, puntualizó.