Competitividad en industria del aluminio se verá afectada por arancel del 10%: Canalum

En 2023, Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero y 105 mil toneladas métricas de aluminio desde nuestro país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte, Estados Unidos y México anunciaron una serie de medidas para frenar que China evite pagar aranceles.

A partir del 11 de julio se impuso un arancel del 25% para los artículos de acero y derivados que sean fundidos y vertidos en un país diferente a México, Canadá o Estados Unidos y del 10% al aluminio sobre aquellos productos que hayan sido fundidos o moldeados en China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

Esta medida tiene el objetivo de evitar la triangulación de ambos productos y afrontar la evasión de aranceles por parte de China, el principal productor de más de la mitad del acero del mundo.

De acuerdo con cifras del gobierno norteamericano, Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero en 2023, el 1% fue vertido o fundido fuera del país. También importó 105 mil toneladas métricas de aluminio desde México, solo el 6 % fue fundido o vertido en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo arancel que ambos países impusieron a las importaciones de acero y aluminio será benéfico para México.

El mandatario añadió que cuando le hicieron la propuesta, nuestro país puso dos condiciones; la primera, que no se hablara de países, “que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó” y la segunda, que se requiere acero de Brasil, el país sudamericano “va a tener un trato especial”, al ser una nación cuyo material cuenta con ciertas condiciones que se emplean en la industria nacional.

competitividad_en_industria_del_aluminio_se_vera_afectada_por_arancel_del_10_canalum(1)
La canalum seguirá al pendiente de las actualizaciones de este nuevo arancel. Foto: Pixabay

Competitividad se verá afectada

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), aseguró que impuesto afectará únicamente a las empresas que actualmente importan aluminio de estos países, que transforman y producen para exportación a Estados Unidos, lo que llevaría a buscar una fuente diferente para surtirse de estas materias primas.

Alertaron que esta medida afectará la competitividad, y sería importante analizar cuáles serían los documentos de acreditación de procedencia pertinentes.

Canalum está a favor de mantener y apoyar la buena relación que se tiene con Estados Unidos, quien es el principal socio comercial de México, así como la integración de las cadenas productivas del T-MEC.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil