CMIC entregará propuesta de proyectos de infraestructura a Claudia Sheinbaum

Entre sus propuestas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pidió al futuro gobierno invertir hasta el 6% del PIB en proyectos estratégicos y obras públicas de infraestructura logística y transporte en México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled anunció que se presentará un banco de proyectos al nuevo gobierno electo de Claudia Sheinbaum Pardo. Ya que asegura que sin más y mejor infraestructura logística y de transporte, se estaría frenando el potencial económico del país.

En conferencia de prensa explicó que, si bien México cuenta con importantes fortalezas, también enfrenta serios desafíos para poder remontar su desempeño logístico en el que pasó del lugar 50 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico, entre 139 países evaluados.

Agregó que el sobrecosto por deficiencias logísticas y de transporte equivale, cada año, al valor total de la producción de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit juntos, es decir, un 4% del PIB.

“Tan sólo los costos por demoras en el transporte de carga de los 15 ejes carreteros troncales ascendieron a 169 mil 320 millones de pesos en 2023. Estamos hablando de 464 millones de pesos diarios“, explicó el líder nacional de los constructores afiliados a la CMIC.

La CMIC en el próximo sexenio

Méndez Jaled presentó un avance del diagnóstico que, se presentará Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre próximo.

Reiteró que la CMIC se encuentra en total disposición y apoya los avances que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado con respecto al desarrollo de la infraestructura en distintas regiones del país.

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: cmic.org.mx

“En particular nos motiva mucho y respaldamos el desarrollo del Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec y de los polos de desarrollo regional, los cuales recibirán un gran impulso durante la siguiente administración federal y marcarán ‘un antes y un después’ para el Sur Sureste de México”, dijo.

Agregó que, sobre esa base la CMIC integró las propuestas concretas y el banco preliminar de proyectos estratégicos de infraestructura logística y de transporte que, en breve, entregarán al próximo secretario Jesús Esteva.

¿Cuáles son las propuestas de CMIC ?

1. Incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5% o 6% del PIB, destinando la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura logística y de transportes, con énfasis en el mantenimiento carretero y ferroviario, modernización de puertos, aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible.

2. Mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas y la calidad de la infraestructura fortaleciendo los procesos de planeación, desarrollo de proyectos, ejecución y evaluación de la infraestructura, innovación y transparencia en la contratación de la obra pública.

3. Crear un instituto u órgano colegiado responsable de planear con visión de largo plazo y definir y priorizar las necesidades de infraestructura, con participación de los sectores público, privado, académico y de especialistas.

4. Impulsar mecanismos transparentes de coinversión público-privada en infraestructura logística y de transportes para complementar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los cuales son claramente insuficientes para dotar al país de una mejor infraestructura.

5. Vigilar que en todos los proyectos se cumpla con la normatividad en materia ambiental, aprovechando de manera responsable los recursos naturales, el cuidado del entorno urbano, para minimizar el impacto que genera la industria de la construcción y lograr una edificación sustentable.

6. Privilegiar los proyectos de infraestructura que fortalecen las cadenas globales de valor y que contribuyen a detonar nuevas vocaciones productivas regionales, ampliando y mejorando los ejes troncales del sistema carretero, la infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y logística multimodal.

7. Otorgar la mayor prioridad a las obras logísticas que aceleren la conformación de los 12 polos de desarrollo regional y los corredores económicos interoceánicos, como son el Corredor Económico del Norte (Mazatlán – Matamoros) y el Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec.

8. Impulsar las obras de conectividad logística multimodal que articulen los diferentes modos de transporte y rompan los cuellos de botella que se registran en la llamada “última milla”.

9. Incrementar significativamente los recursos destinados a la inversión en mantenimiento para el funcionamiento óptimo de los activos de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes del país.

10. Atender prioritariamente la demanda de obras de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes que remuevan los obstáculos para aprovechar de manera óptima las oportunidades asociadas al nearshoring.

Finalmente, el presidente nacional de la CMIC, urgió a considerar a la infraestructura una gran prioridad nacional, frente a la ventana de oportunidad que representa el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que el valor de la Inversión Extrajera que producirá el nearshoring en América Latina es de 78 mil millones de dólares anuales, de los cuales México tiene la oportunidad de atraer 35 mmdd adicionales a lo que hoy recibe, lo que significa la posibilidad de duplicar los flujos anuales de inversión extranjera directa”, expuso.

Sin embargo, reiteró, para aprovechar plenamente esta oportunidad, requerimos más y mejores inversiones en infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y multimodal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil