Este proyecta elevar la demanda de empleos. Foto: Fonatur

Claudia Sheinbaum asegura que el Tren Maya también será de carga

Se le invertirá a este proyecto 35 mil millones de pesos para que cumpla con su objetivo

El Tren Maya ha sido uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque parece que no sólo quedará en su sexenio, pues la presidenta electa Claudia Sheinbaum está pensando invertir más en este.

Según comentó en la reunión a puerta cerrada con gobernadores del sur-sureste de México, la prioridad de su Gobierno será terminar con la región sureste en máximo dos años, dentro de esto hacer que el Tren Maya no sólo sea de pasajeros, sino de carga, con una inversión para lograrlo de 35 mil millones de pesos.

La red de carga también transitará por las mismas vías que el tren de pasajeros, según especificó, aunque para esto deberán construir parques intermodales y de almacenamiento, planificación que ya está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el Presidente y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sur-sureste de nuestro país (…) El Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país, y vamos a seguir apoyando el sureste”, dijo.

Corredor Interoceánico

Pero eso no fue todo, Claudia Sheinbaum remarcó que otra de sus prioridades es concluir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en especial sus líneas FA y K, proyecto para el que se necesitarán 48 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que la línea FA conecta con el Tren Maya, mientras que la línea K estará en interconexión con Centroamérica.