El transporte pesado, incluidos trenes, autobuses y camiones, requiere una transición energética rápida. Foto: Alstom

Alstom y Air Products desarrollarán soluciones ferroviarias con cero emisiones directas

El Coradia iLint ™ es el primer tren de hidrógeno de pasajeros en funcionamiento del mundo con cero emisiones directas que también es energéticamente eficiente

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, y Air Products, el mayor proveedor mundial de hidrógeno, firmaron un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo de soluciones de transporte con cero emisiones directas en Polonia. Según el acuerdo, Air Products distribuirá y almacenará hidrógeno y proporcionará la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno dentro de su propia cadena de suministro. Por su parte, Alstom proporcionará trenes propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno.

El transporte pesado, incluidos trenes, autobuses y camiones, requiere una transición energética rápida. El esfuerzo conjunto en suelo polaco es una continuación de la asociación de Air Products con Alstom emprendida en 2022 con la firma de una carta de intención para descarbonizar el transporte ferroviario en la República Checa mediante el uso de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Descarbonización del transporte

'Como líder mundial con más de 60 años de experiencia en entrega segura e infraestructura de hidrógeno, estamos invirtiendo en proyectos que permiten hidrógeno de bajas emisiones. Creemos que, junto con Alstom, podemos generar conciencia ambiental entre los operadores y proveedores de la industria del transporte, incluidos los vehículos ferroviarios, mediante soluciones para el abastecimiento de hidrógeno. Juntos demostraremos que el hidrógeno es aplicable a los ferrocarriles, y que la operación de trenes de hidrógeno es una tecnología robusta que es segura y respetuosa con el medio ambiente, así como económicamente eficiente', dijo Jacek Cichosz, Presidente del Consejo de Administración de Air Products en Polonia.
'Descarbonizar el transporte y avanzar hacia la neutralidad de carbono requiere una acción real e inmediata. El desarrollo de un transporte ferroviario innovador es la respuesta correcta a este desafío. Alstom fue el primero en introducir un tren de hidrógeno para uso comercial, que ya se está utilizando con éxito en el tráfico de pasajeros. Por lo tanto, el Coradia iLint ™ es el primer tren de hidrógeno de pasajeros en funcionamiento del mundo con cero emisiones directas que también es energéticamente eficiente Basándonos en nuestra experiencia en el desarrollo de tecnologías innovadoras, junto con Air Products, estamos listos para introducir el tren de hidrógeno en los ferrocarriles polacos. , participando así en la revolución del hidrógeno', dijo Sławomir Cyza, CEO y director general de Alstom en Polonia, Ucrania y los países bálticos.

En Polonia, Air Products ha sido pionera en la implementación de transporte público impulsado por hidrógeno. Después de hacer una demostración de un autobús urbano propulsado por hidrógeno en Jaworzno, realizada conjuntamente con los socios del fabricante de autobuses Solaris, PKM Jaworzno y el gobierno de la ciudad, la compañía ha dado otro paso hacia la aplicación del hidrógeno al transporte, esta vez por ferrocarril. En Europa, Air Products abrió su primera estación de servicio de hidrógeno en 1994 y continúa logrando avances significativos en la aplicación del hidrógeno como combustible para el transporte y como combustible para la generación de energía.