Cristina Lara Jiménez, CEO de Air Mobility. Foto: Luis Franco

Air Mobility transforma la movilidad aérea urbana en México

Los drones eVTOL tienen el potencial de transformar la planificación urbana al reducir el tráfico terrestre, además, de mejorar la conectividad, reducir tiempos de viaje y contribuir a la mejora de la calidad del aire

La realidad comenzó a superar a la ficción en el tema de movilidad aérea urbana, este tipo de tecnología nos presenta la apertura de un paradigma en el transporte de pasajeros y mercancías en ciudades. Los vehículos aéreos han comenzado a utilizarse como una solución para algunos de los retos de movilidad en las grandes ciudades como: la contaminación, la fluidez del tráfico, los accidentes, entre otros.

En este contexto, Air Mobility es una empresa mexicana dedicada a la comercialización y servicios relacionados con vehículos aéreos autónomos en los diferentes mercados verticales y aplicaciones. Ofrece soluciones integrales personalizadas a las necesidades de cada cliente.

Así como la tramitación de permisos y procesos regulatorios de diferentes países para la operación de sus equipos. Combinando el talento de empresas de telecomunicaciones y tecnología para brindar un servicio de calidad.

Tecnología emergente

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Industria, Cristina Lara Jiménez, CEO de Air Mobility, explicó que la movilidad aérea urbana o UAM (Urban Air Mobility), se refiere al uso de aeronaves como drones eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing), para el transporte de personas y de mercancía dentro de zonas urbanas. Este tipo de vehículos permiten descongestionar el tráfico de las ciudades y aprovechar el espacio aéreo.

Estos vehículos se caracterizan por ser 100% eléctricos, evitan emisiones, aterrizan y despegan de manera vertical, es decir, no necesitan de pistas para poder ofrecer estos servicios dentro de las zonas urbanas. Además, son automáticos, en vías de ser autónomos. Con este tipo de tecnologías se van a reducir los accidentes, serán más seguros y contribuirán a la economía en escala; es decir, un piloto en tierra puede monitorear hasta 4 drones de manera simultánea.

“En general, estos vehículos nos van a permitir el uso del espacio aéreo de manera eficiente. El piloto está en tierra monitoreando el viaje, pero el dron tiene la ruta preprogramada”, comentó.

Detalló que, así como en las ciudades existen las carreteras o las calles para los vehículos terrestres, en este caso en las aerovías van a circular los drones, serán caminos en el aire por donde pasarán. Se construirán hubs de puntos de aterrizaje y despegue, los cuales son conocidos como vertipuertos con estaciones de recarga.

Air Mobility nació del interés por las tecnologías emergentes en drones y eVTOL para traerlos a México y Latinoamérica. Uno de sus principales objetivos es el uso más eficiente del espacio aéreo, con tres grandes beneficios: aumentar la conectividad, reducir los tiempos de traslados y mejorar la calidad del aire.

“Estamos en el camino para transformar la manera en la que movemos pasajeros y mercancía de manera sustentable”, enfatizó.

Desafíos y retos regulatorios

En México este tipo de vehículos aéreos son regulados por la Agencia Federal de Aviación Civil. Entre los principales desafíos y retos que han enfrentado se encuentran la adaptación de normativas existentes para incluir el transporte de pasajeros con drones, así como la colaboración con aseguradoras para desarrollar pólizas adecuadas.

El tema de la movilidad aérea urbana ha tenido muy buena recepción, para seguir creciendo, se están enfocando en 3 mercados verticales: movilidad del transporte ejecutivo; en el sector turístico para vuelos panorámicos; y en el sector logístico. Señaló que Air Mobility cuenta con la experiencia de EHANG, un fabricante chino, y junto con las autoridades mexicanas están definiendo la operación en nuestro país para poder replicar este proyecto en otras ciudades con mil metros sobre el nivel del mar y garantizar operaciones seguras y efectivas, además, de promover la movilidad aérea urbana sostenible.

El eVTOL EH216-S es un equipo único en el mundo; cuenta con una certificación que garantiza la aeronavegabilidad para el transporte de pasajeros. Este modelo es comercializable y hasta el momento ha volado en 14 países, como Costa Rica y México.

China es el país que lidera la movilidad aérea urbana y está a la vanguardia con operación recurrente.

En México, se está iniciando la convalidación del certificado que se tiene en China, para lograrlo se necesitan varias horas de vuelos. Actualmente, la empresa ha cumplido con los requisitos técnicos, teóricos y sobre todo han iniciado con la fase de prácticas, posteriormente, comenzará la operación para el público en general.