México tiene un gran potencial en la producción de gases verdes, por lo que se vuelve una oportunidad para todos los involucrados en el sector energético. Foto: Reporte Índigo

Biometano ayudaría a reemplazar el 10% del consumo de gas natural en México

Para abastecer con soluciones como los gases verdes a México, se necesita claridad de la competencia regulatoria y de garantizar el acceso a gasoductos

Para poder alcanzar la neutralidad de carbono es indispensable una alianza entre la molécula y el electrón y ahí es donde el rol del gas natural es trascendente, ya que permite tener este combustible que garantiza la confiabilidad del sistema, así como la seguridad energética.

México tiene un gran potencial en la producción de gases verdes, por lo que se vuelve una oportunidad para que todos los involucrados en el sector energético aprovechen la industria ganadera y agrícola, para generar biometano, con lo cual se podría utilizar una materia prima que nos permita cuidar el medio ambiente.

No es un tema menor y muchas veces creo que este tema lo hemos dejado al lado pensando que la escala no da para poder hablar de él, pero creo que mientras la tecnología alcance esa viabilidad económica, en caso del hidrógeno verde, los gases verdes y en particular el biometano, se vuelven en una verdadera oportunidad que no estamos aprovechando”, aseguró Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de ENGIE México durante el Foro “Construyendo la Nueva Política Energética Rumbo al 2024“.

Al día de hoy, Europa es el principal productor de biometano. En cinco años utilizando dicho combustible, Francia ha crecido de 47 centros de producción de biometano a más de 538. De acuerdo a un análisis realizado por Engie a nivel global, la cantidad de materia prima disponible puede reemplazar el consumo total de gas natural de China e India en su conjunto.

A decir de Ana Laura Ludlow, para abastecer con otras soluciones como los gases verdes a México, necesitamos dos temas principales: uno es la claridad de la competencia regulatoria, pues es necesario saber qué entidades y quiénes serán los responsables de poder regular todo lo relativo para hacer uso y optimización de estos recursos. Además, tenemos también la necesidad de garantizar el acceso abierto a los gasoductos, tanto de distribución como de transporte para que aquellos pequeños productores de las granjas de los sectores agrícolas puedan tener acceso a realizar la inyección de su producción a los sistemas.

Finalmente, la ejecutiva de ENGIE, subrayó que cuando hablamos de los retos del gas natural, nos enfocamos en la falta de infraestructura en el país, pero ahí es donde los productos agrícolas y ganaderos se pueden utilizar para producir gases verdes para descarbonizar procesos industriales.