Tamaulipas es un referente en el sector energético de México

Tamaulipas es un estado rico en energía, con recursos naturales y con el 60% de los recursos prospectivos de Oil & Gas, esto ha marcado un hito para que las inversiones regresen a la entidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tamaulipas es un referente en el sector energético de México, es un estado clave para que nuestro país alcance la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética.

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Energía, José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, comentó que la entidad tiene una cartera importante de proyectos estratégicos que no solo benefician a la entidad, sino también al resto del país.

Destacó que Tamaulipas es un estado rico en energía, recursos naturales, petrolíferos, con el 60% de los recursos prospectivos de Oil & Gas, esto ha marcado un hito para que las inversiones regresen.

Explicó que uno de los proyectos más representativos de Oil & Gas es el Cinturón Plegado Perdido, una serie de yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas. Además, frente a las costas de Matamoros hay dos proyectos estratégicos que convergen; uno es el nacimiento de un tercer puerto, conocido como el Puerto del Norte y del proyecto de Trion, una asociación estratégica entre Woodside Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex), que da pie a una etapa de construcción de una plataforma de producción para colocarla frente a las costas de Matamoros en el que se recuperará la exploración de diferentes pozos que tuvieron en este yacimiento.

Política pública y proyectos estratégicos

La entidad trabaja con la agenda legislativa porque el proyecto Trion y Puerto del Norte necesitan cambios en las políticas públicas, para lograrlos modificaron el plan maestro de desarrollo portuario, no solo para temas logísticos, también para el avituallamiento de las plataformas marítimas del Cinturón Plegado y llegar a otros mercados como el roll-on-roll-off de automóviles, carga contenerizada, granel mineral, agrícola, entre otras cargas que le darán al puerto una acción importante.

Tamaulipas es el segundo estado productor de energía eólica, sin embargo, solo ha utilizado el 7% de recursos eólicos. Tiene 13 parques en operación; ocupando el segundo lugar después de Oaxaca.

“Estamos esperando a la nueva administración que viene con mucho énfasis en energías renovables. Estamos muy contentos del liderazgo de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, que ha presentado a la doctora Claudia Sheinbaum cómo seguir detonando proyectos renovables en Tamaulipas”, apuntó.

Destacó que la región del Altiplano es rica en energía fotovoltaica, esta zona tiene un potencial en radiación solar, con un promedio por encima de la media nacional y que cumple con todas las condiciones para instalar proyectos de gran escala.

Otro de los proyectos estratégicos es la nueva planta de New Fortress Energy, Silva Arizabalo comentó que dicha instalación ya mandó una carga de prueba de gas natural licuado hacia La Paz.

Certidumbre energética y política

El estado tiene una ubicación privilegiada para potenciar la soberanía energética que requiere nuestro país, desafortunadamente, en México no existe el almacenamiento de gas natural. En este sentido, reveló que el CENAGAS y la Sener proponen usar ciertos campos petroleros depletados y generar almacenamientos naturales con instalaciones de alta presión en donde sea posible inyectar el gas y obtener esas reservas que requiere nuestro país.

Al tocar el tema de la transición del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario indicó que se están revisando todas las iniciativas de la administración entrante, han tenido reuniones estratégicas con los nuevos funcionarios del gobierno para generar un puente que marque la continuación de las actividades y que no queden truncas.

Uno de los proyectos prioritarios son las líneas de transmisión eléctricas, Tamaulipas tiene el primer lugar en infraestructura eléctrica instalada a nivel nacional, es el segundo productor de energía, pero con déficit de infraestructura para la transmisión.

La entidad tiene una inversión aprobada de más de 9 mil 100 millones de pesos por parte del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trabajar en proyectos nuevos. Estiman que para 2025, serán el primer estado 100% electrificado, están gestionando un convenio de tarifas eléctricas para el beneficio de las comunidades locales.

El secretario invitó a qué conozcan Tamaulipas, garantizó que las inversiones están seguras, el estado se encuentra en los 10 lugares con mayor seguridad del país, esto le permite a la inversión privada tener certeza y tranquilidad, para generar un beneficio económico a las empresas y a la población.

El secretario destacó que la transición energética será en beneficio de la población. Foto: Luis Franco
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil