La nueva titular inicia su cargo en octubre. Foto:@AME_Energia

Retos y respaldos hacia Luz Elena González, próxima titular de la Sener

Apagones y deudas, son los retos que la nueva secretaria de Energía tendrá que enfrentar, mientras recibe el apoyo de empresarios del sector

Luego de que el pasado jueves 27 de junio, la presidenta virtual Claudia Sheinbaum, nombrará a la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, como la nueva secretaria de Energía, la Asociación Mexicana de Energía (AME), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldaron dicha decisión.

A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la AME felicitó a Luz Elena por su designación.

“Su experiencia en proyectos sustentables, será fundamental para impulsar una transición energética responsable y sostenible.
¡Enhorabuena y mucho éxito en esta nueva etapa!”, se lee en dicho post.

Por su parte, la Concamin y la Coparmex publicaron felicitaciones y le extendieron la mano para “sumar voluntades” a través de “un diálogo constructivo”.

Los retos del nuevo cargo

A pesar de tener el apoyo de los empresarios, la nueva titular de la Sener tendrá que enfrentar múltiples retos clave en el próximo sexenio de Sheinbaum, pues hay que recordar que tomará el cargo en un marco de apagones en toda la república mexicana por falta de inversión en el sector eléctrico, las refinerías que aún no operan oficialmente en el sector de hidrocarburos y la deuda de 101 mil millones de dólares de Pemex.

retos_y_respaldos_hacia_luz_elena_gonzalez_proxima_titular_de_la_Sener
La nueva secretaria enfrentará retos en el sector eléctrico y de hidrocarburos. Foto: Pixabay

La licenciada en Economía por la UNAM, empezará su administración el 1 de octubre de 2024, y de inmediato tendrá que tomar decisiones para subsanar la deuda de Pemex, apoyándose en el Gobierno federal, y soportando el creciente aumento del dólar. Por otro lado, tendrá que rendir cuentas respecto a la puesta en marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y las dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

Los apagones han llegado a generar incertidumbre en negocios y hogares por el incremento en temperaturas y falta de proyectos, por lo que el nuevo gobierno tendrá que invertir en generación y al mismo tiempo enfrentar todas las necesidades de transmisión.