A finales del 2018, PEMEX contaba con siete Empresas Productivas Subsidiarias. Foto: Especial

PEMEX reducirá en un 61% sus filiales al final del sexenio

Al inicio de la actual administración, la petrolera contaba con 95 empresas filiales y se espera que concluya con 37

Petróleos Mexicanos (PEMEX) finalizará el sexenio con un ajuste en su estructura empresarial. El director general, Octavio Romero Oropeza, anunció que la petrolera concluirá con 37 empresas filiales, en comparación con las 95 que existían al inicio de la actual administración, lo que representa un descenso del 61%.

Romero Oropeza explicó que esta reducción es el resultado de un programa de reingeniería implementado por la empresa a partir de 2019. Este proceso corporativo tenía como objetivo generar ahorros y simplificar la abultada estructura de PEMEX.

Al inicio de la administración actual, PEMEX contaba con 95 empresas filiales de diversos tipos y la reducción, llegó a eliminar 44 de ellas hasta el momento, por lo tanto, se espera que se concluya con la disminución de 14 más, dejando un total de 37 empresas filiales al término de este periodo gubernamental.

El director señaló que algunas de las empresas filiales actuaban de manera “discrecional o a modo”, siguiendo instrucciones de los altos mandos de la empresa, lo que motivó la necesidad de reestructuración.

Reducción de filiales desciende gastos en un 67%

A finales del 2018, PEMEX contaba con siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) que a su vez concentraban a las 95 filiales, éstas eran Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística, Corporativo, Perforación y Servicios, Etileno y Fertilizantes, pero tras la eliminación de filiales y la fusión, actualmente sólo mantiene las primeras cuatro.

Destaca que la fusión de PEMEX Transformación Industrial, la segunda más grande en la empresa, absorbiera tres subsidiarias eliminadas: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno.

En términos financieros, el promedio anual del gasto administrativo de PEMEX descendió un 67%, alcanzando los 3 mil 242 millones de pesos, esta reducción se compara con el promedio anual de gastos administrativos de la administración previa.

Finalmente, se resalta que la reingeniería forma parte de un conjunto de medidas implementadas por PEMEX para mejorar su funcionamiento financiero y procesos, pues se han implementado múltiples medidas dependiendo del área a mejorar, en donde la estrategia de excelencia operativa es la responsable de los avances que se registran en lo que se refiere a la producción.