Vitol es uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo. Foto: Pemex

Pemex reanuda relaciones comerciales con Vitol

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Reuters, en los últimos días dos buques que transportaban cargamentos de Vitol llegaron a puertos mexicanos

A casi tres años desde que se prohibieron los acuerdos con el mayor comerciante independiente de energía del mundo debido a un escándalo de corrupción, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reanudado sus negocios con Vitol. De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Reuters, en los últimos días dos buques que transportaban cargamentos de Vitol llegaron a puertos mexicanos, revelaron fuentes anónimas familiarizadas con el tema.

El buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston el 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto mexicano de Pajaritos, a donde arribó el 15 de septiembre, según mostraron los datos de LSEG.

Mientras tanto, el buque Torm Thames, de bandera danesa, terminó de descargar el 13 de septiembre en el puerto mexicano de Tuxpan y se trasladó vacío al cercano Tampico, donde está amarrado, según mostraron los datos de LSEG.

Los registros del puerto mostraron que Arvin transportaba gasolina regular y metil terc-butil éter, o MTBE, un aditivo para la gasolina sin plomo que aumenta los niveles de octanaje y oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames llevaba gasolina premium y MTBE.

Hasta el momento, no se han podido determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo, y Vitol, ya que la empresa declinó hacer comentarios, y ni Pemex, ni el gobierno mexicano respondieron a solicitudes de comentarios.

Escándalo de corrupción que sacudió a América Latina

Recordemos que la prohibición se produjo luego de que, en diciembre de 2020, Vitol reconociera públicamente ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, habían dicho públicamente que el país solo reanudaría las negociaciones con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.

Pemex luego reveló los nombres de dos exfuncionarios y dijo que Vitol ofreció una compensación, pero no estaba claro cómo se resolvió.

A raíz del escándalo de corrupción que sacudió a América Latina, Reuters informó que México estaba buscando renegociar algunos de sus contratos por valor de cientos de millones de dólares con la empresa con sede en Ginebra.

Romero, de Pemex, había dicho que la compañía desecharía los términos que considerara desfavorables. Finalmente, los funcionarios de Pemex cancelaron las negociaciones contractuales después de que los funcionarios de Vitol rechazaron los cambios propuestos a los términos.

Conspiración para violar disposiciones antisoborno

A finales de agosto, Javier Aguilar, ex gerente de una filial del grupo de empresas Vitol, compareció ante el tribunal federal de Houston, el 21 de agosto, se declaró inocente y fue liberado con una fianza de 100 mil dólares, según muestran los registros.

Se alega que conspiró para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y violar la FCPA, la Ley de Viajes y los estatutos sobre lavado de dinero en relación con un plan que involucraba a funcionarios del gobierno mexicano.

Aguilar fue acusado formalmente por primera vez el 20 de septiembre de 2020 por un gran jurado federal en Brooklyn por conspirar para sobornar a funcionarios ecuatorianos en nombre de Vitol, su empleador. Se declaró inocente. Está previsto que sea juzgado por el caso de Ecuador en enero.