Actualmente, la producción de aceite crudo pesado en la zona se sitúa en 92 mil barriles diarios, pero se espera cerrar el año con un promedio de 108 mil barriles por día. Foto: Cortesía

PEMEX apunta a aumentar la producción en campos maduros en un 17%

El director general de PEMEX destacó la relevancia estratégica de la Región Marina Noreste por su alta producción de gas y aceite, así como su contribución al suministro de crudo pesado para el mercado nacional e internacional

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene como objetivo impulsar su producción en la Región Marina Noreste en un 17% para finales de este año, mediante una combinación de medidas destinadas a frenar la declinación y el desarrollo de nuevos pozos en campos maduros.

La Región Marina Noreste alberga importantes activos petroleros como la sonda de Campeche y campos emblemáticos como Ayatzil, Cantarell, Ku Maloob Zaap y Balam, donde la lucha contra la declinación es una prioridad constante.

Actualmente, la producción de aceite crudo pesado en la zona se sitúa en 92 mil barriles diarios, pero se espera cerrar el año con un promedio de 108 mil barriles por día.

José Luis Guzmán Almazo, subdirector de producción de la región, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos en la perforación de ocho pozos para alcanzar esta meta, subrayando la necesidad de mantener la producción a través de una gestión efectiva de los grandes yacimientos.

Estrategia innovadora para acelerar producción en nuevos campos

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó la relevancia estratégica de la Región Marina Noreste debido a su alta producción de gas y aceite, así como su contribución significativa al suministro de crudo pesado para el mercado nacional e internacional.

“Esta región es estratégica por su producción de aceite, pero como son campos maduros ya tienden a declinar, porque ya tienen muchos años generando riqueza y ese es el reto; reducir la declinación. No sólo se trata de aumentar más pozos a la producción, sino que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de los grandes yacimientos”, precisó el funcionario.

No obstante, Romero Oropeza reconoció los desafíos inherentes a los campos maduros, que tienden a experimentar una declinación natural con el tiempo. En este sentido, enfatizó la importancia de mantener una estrategia centrada en el mantenimiento y desarrollo continuo de estos activos.

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), resaltó la necesidad de una estrategia innovadora que incluya el aceleramiento de la producción en nuevos campos, al tiempo que se busca maximizar la producción en campos maduros mediante la identificación de oportunidades de desarrollo aún disponibles.