Pemex aumenta su apuesta en el campo Bakté hasta un 188% más de lo planeado. Foto: Especial

Pemex aumenta su apuesta en el campo Bakté con inversión millonaria

El aumento del costo total del proyecto a mil millones 160 mil dólares, un incremento de 653.37 millones de dólares, con el objetivo de traer nueve pozos adicionales y la construcción de nuevas instalaciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reforzado su estrategia en el campo Bakté, ubicado en Tabasco, incrementando su inversión a mil millones de dólares, un 188% más de lo planeado inicialmente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones del programa de transición propuesto por Pemex Exploración y Producción (PEP), lo que permitirá incrementar la extracción de gas natural en la región.

El campo Bakté, que forma parte de la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco, tiene una proyección de producción diaria de 53.27 mil barriles de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos de gas, equivalente al 15% de la producción nacional de gas natural.

De acuerdo con el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, se espera que este campo de gas produzca más de 600 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa el gas que requieren 10 centrales eléctricas.

Una estrategia para incrementar la producción

El plan revisado incluye la perforación de nueve pozos adicionales y la construcción de nuevas instalaciones, con un aumento del costo total del proyecto a mil millones 160 mil dólares, un incremento de 653.37 millones de dólares en comparación con el programa vigente.

Por su parte, el comisionado Baldemar Hernández Márquez elogió los esfuerzos de Pemex, al asegurar que se aprovechará al máximo el gas de esta región tan importante.

Finalmente, el comisionado José Alfonso Pascual destacó la importancia estratégica del proyecto, señalando que las modificaciones permitirán una producción entre seis y siete veces mayor a lo inicialmente planeado.

Los trabajos en el campo se desarrollarán entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con el objetivo de recuperar más de 12 millones de barriles de condensado y 151.48 mil millones de pies cúbicos de gas.