Nueva política energética rescató la industria petrolera nacional, afirma Manuel Rodríguez González

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que en la Subcuenca de Reforma, se localiza el 80% de todo el petróleo descubierto en México
Israel Gama Israel Gama Publicado el
Comparte esta nota

En vísperas del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Manuel Rodríguez González destacó que “la nueva política energética, además de reactivar la producción petrolera y ampliar la capacidad de refinación, con la gasificación del Sureste, rompió con siglos de marginación y olvido en el sureste mexicano.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que en la Subcuenca de Reforma, ubicada en el corazón del Sureste, en una extensión de 375 kilómetros de largo y 60 kilómetros de ancho, se localiza el 80% de todo el petróleo descubierto en México, y subrayó que al inicio del del presente sexenio la industria petrolera nacional se recibió con un declive productivo acumulado a lo largo de 15 años, pero comenzó su recuperación para lograr finalmente su rescate.

El legislador precisó que se ha logrado contener el declive acumulado de la producción de 3 millones 383 mil barriles diarios de petróleo en 2004 para pasar a 1 millón 642 mil barriles en enero de 2019.

Destacó que durante 2020 se logró la reactivación productiva al promediar 1 millón 743 mil barriles diarios de crudo; 1 millón 785 mil en 2022, y 1 millón 875 mil barriles diarios a lo largo del primer trimestre de 2023.

Sureste mexicano, clave en la recuperación petrolera

El diputado federal recordó que en las tres últimas décadas del siglo pasado, el petróleo que se extraía de Tabasco, Campeche y Chiapas, generaba el 40% del presupuesto nacional. Abundó que ahí están 16 de los 19 campos gigantes descubiertos en los últimos cien años, incluido Cantarell, el cual ha disminuido su producción de más de 2 millones de barriles de petróleo diarios en 2004 a solamente 80 mil barriles en la actualidad.

Rodríguez González aseveró que “el crecimiento y progreso de México no se puede entender sin el trabajo férreo, sin el compromiso y sin la lucha de las mujeres y los hombres del Sureste, pese a esas voces malintencionadas que en afanes de protagonismo o con fines netamente políticos, argumentan lo contrario”.

Enfatizó para nadie es un secreto el papel que ha jugado el Sureste en esta recuperación y reactivación, lo que reivindica a una región que, a pesar de haber sido relegada y marginada por décadas de las políticas públicas federales, aporta los recursos energéticos que han moldeado el desarrollo de la Nación hasta nuestros días.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil