Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE. Foto: Luis Franco

México enfrenta grandes retos en el mercado energético

La regulación del mercado energético en México no ha sido estática, es decir, la regulación ha surgido como ha evolucionado el sistema energético

Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que se necesita regular el mercado energético en México porque la energía es el insumo básico de la vida moderna, la energía tiene diferentes componentes que si no se regulan comienzan a aparecer las malas prácticas, por ejemplo, la adulteración del 30% de las gasolinas, el regulador sirve para que los beneficios del sistema energético lleguen a todos. 

Grandes retos en materia de regulación 

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Energía, el comisionado comentó que la regulación del mercado energético en México no ha sido estática, es decir, la regulación ha surgido como ha evolucionado el sistema energético, dicha evolución se ha dado en los periodos históricos, uno de ellos en 2013, con la Reforma Energética, donde hubo cambios constitucionales y legales y se creó todo el andamiaje legal que existe el día de hoy. 

“Se generó una regulación que en muchas áreas del mercado tiene muchas oportunidades, es decir, es muy flexible, para, por ejemplo, penetración de generación renovable a las redes de transmisión y distribución, para la incorporación de otros participantes en el mercado de expendio de combustibles, para incluso el seguimiento y la vigilancia de esas mismas actividades”, dijo.

Actualmente, la regulación es muy laxa, México tiene el gran reto de dejar de ser una regulación ultra flexible y ser más benéfica para el sistema, ser mucho más firme, simplificada, que se vigile y que se actualice.  

Apertura y diálogo con los organismos autónomos

Al preguntarle sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a los Organismos Autónomos como la CRE, Walter Julián Ángel Jiménez señaló que primero nos debemos de plantear de dónde viene esta idea del mandatario nacional.

“Esta idea viene porque en realidad la CRE participó en un gran desorden en el sistema energético. La política de ese entonces generó mucho flujo de permisos, apertura, actividades, pero sin vigilancia. La inconformidad del presidente es precisamente este gran desbalance que se generó en el sistema energético”, aclaró.

Enfatizó que no ve mal la propuesta de AMLO, aseguró que se debe estar abierto al cambio, tener apertura, previo a esta iniciativa se debe generar un gran debate que permita clarificar dónde está el problema, el cual es la falta de vigilancia, seguimiento, supervisión de actividades, corrupción en algunas otras, desbalance en el sistema energético, mucho de eso generado por la Comisión Reguladora. 

 “Pienso que ese debate nos va a brindar la oportunidad para poder entender dónde está el problema. Y una vez que lo atendamos, quizá la figura del regulador como tal pueda ser absorbida por un organismo como la Secretaría de Energía o no”, agregó.

Como comisionado de la CRE saluda la propuesta del presidente, incluso, se suma al debate para que las actividades realmente se puedan regular en beneficio del pueblo de México. 

Transición energética ordenada 

El sistema energético se tiene que perfilar hacia la transición, 86.4% corresponde a combustibles fósiles, para 2050 tendría que haber un avance significativo, el sistema debe estar recargado en electricidad proveniente de la energía renovable y nuclear, para lograrlo se debe integrar una planeación a largo plazo para que la transición se pueda lograr de manera ordenada, con vigilancia, supervisión, capacidad regulatoria sólida que permita que los beneficios sean para todos.

Walter Julián Ángel Jiménez se encuentra trabajando en el proceso de transición energética con la inyección de biometano a las redes de gas natural. Además, de la electromovilidad, almacenamiento de energía eléctrica para poder fortalecer la penetración de la generación renovable, almacenamiento de petrolíferos, módulos fotovoltaicos, cargadores de vehículos eléctricos, todo esto es un programa con miras para una transición sostenida hacia el año 2050.

“Hay que ordenar los mercados como lo ha dicho la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como lo ha dicho seguirá la presencia de empresas del estado y el sector privado tendrá una participación también importante en esta reconfiguración del sistema energético, yo creo que en ese desarrollo armonioso y cómo podemos avanzar hacia un sistema energético más fuerte”, afirmó.