La administración pública federal y estatal están centrando bases sólidas para la transición energética. Foto: Pemex

Hidrocarburos predominarán en la matriz energética, al menos 30 años más: Sedener

La secretaria para el Desarrollo Energético del Gobierno de Tabasco, María Luisa Somellera Corrales, destacó el desempeño la CNH en aras de garantizar la soberanía energética del Estado mexicano

Los hidrocarburos seguirán predominando en la matriz energética al menos durante los próximos 30 años, afirmó la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener) del Gobierno de Tabasco, María Luisa Somellera Corrales.

Como parte de la conmemoración del 50 Aniversario del Instituto de Administración Pública (IAP) en la entidad, la funcionaria atestiguó la conferencia sobre las ‘Perspectivas del Sector Hidrocarburos’, disertada por el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra.

En el evento efectuado en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez” de la zona CICOM, Somellera Corrales anotó que hoy por hoy, diversos estudios realizados por investigadores y especialistas del tema señalan que a nivel mundial la materia de hidrocarburo indica que hasta el año 2050, la utilización de este tipo de energía seguirá siendo superior al de otro tipo de energías.

Lo anterior se traduce que en los próximos 30 años ambas energías, las de hidrocarburos y las llamadas energías limpias, continuarán coexistiendo, esto como resultado de los importantes recursos económicos que representa la exploración, producción, distribución y utilización del petróleo, gas y diésel en las diversas industrias, enfatizó.

Soberanía energética de México

Ante el presidente del IAP Tabasco, Carlos Eduardo Flota Estrada, y funcionarios del sector energético, la titular de Sedener también hizo alusión al compromiso imperioso que significa el uso de las energías limpias en la tarea de protección y cuidado del medio ambiente.

Apuntó el rol esencial que desempeña la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la estrategia trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de garantizar la soberanía del Estado mexicano en el sector energético, así como en el objetivo de acabar con la dependencia externa de combustible.

María Luisa Somellera remarcó que para la administración pública federal y estatal la prioridad se centra en sentar bases sólidas de una transición energética que, como señala el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ‘inicia con la toma de conciencia ciudadana con el uso eficiente de la energía y se consolida con la utilización de tecnologías que generan las distintas energías limpias’.

‘Entiendo y asumo la responsabilidad como titular de la Sedener, que el desarrollo armónico de ambas vertientes de energía requiere la participación conjunta de los diversos sectores: el económico, la academia y por supuesto la rectoría del Estado’, refirió.

La secretaria para el Desarrollo Energético extendió el llamado a los distintos actores que tienen participación en este sector a sumar esfuerzos y voluntades en el compromiso de forjar un mejor futuro para toda la sociedad tabasqueña.

Durante la conferencia, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, habló sobre las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el papel que asume en el crecimiento del sector; así como de la administración de asignaciones y contratos petroleros; el desarrollo de la actividad en México.

Concluyó haciendo referencia a la Litoteca Nacional de la Industria, que es un centro de alta especialidad cuya finalidad es el análisis, consulta y resguardo de muestras geológicas históricas, así como los nuevos registros que provengan de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) y las correspondientes a la etapa de Exploración y Extracción de hidrocarburos.