Rocío Abreu Artiñano, diputada de Morena. Foto: Luis Franco

Hablemos de Energía

En un país tan machista como es el nuestro, es de destacar el triunfo y la lucha de miles de mujeres a través del tiempo y la historia

Por: Rocío Abreu Artiñano

Diputada de Morena 

@RocioAbreuA

Las elecciones del pasado 2 de junio fueron además de históricas, las más grandes de los últimos tiempos, se renovaron más de 20 mil cargos de elección popular en todo el territorio mexicano. La presencia de las mujeres fue notoria, tanto en el padrón, como en las candidaturas, se pusieron en práctica lineamientos para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas.

Por primera vez en 200 años de la creación de la República Mexicana, será una mujer, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabece, dirija y lleve el timón de nuestro país en los próximos 6 años.

Papel histórico de la mujer en la política mexicana

Aquí algunos datos de ONU mujeres: en América Latina históricamente solo 16 mujeres han sido jefas de gobierno o de estado. Violeta Chamorro fue la primera presidenta electa en la región. Hasta el 2023 había 31 jefas de Estado y de Gobierno en el mundo.

En un país tan machista como es el nuestro, es de destacar el triunfo y la lucha de miles de mujeres a través del tiempo y la historia, la igual representación de hombres y mujeres en la política no es un problema ni una reivindicación de las mujeres, sino una necesidad de la democracia y un instrumento para el desarrollo inclusivo y sostenible, gobernar con perspectiva de género.

Pero, no solo fue la Dra. Claudia Sheinbaum quien ganó, además, como lo menciono, no llegó sola, llegamos todas las mexicanas, varios estados de México ahora serán comandados por cuatro mujeres que ganaron gubernaturas —Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz— y nueve triunfaron en capitales de diferentes estados.

Las mujeres también conquistaron ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 14 ciudades estratégicas. De 20 mil puestos de elección popular, 10 mil fueron candidatas mujeres.

Aunque en México, desde 1955 las mujeres han podido ejercer su derecho de votar y ser electas, solo ocho figuras femeninas han sido candidatas a ser presidentas…la primera fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982, las otras mujeres fueron Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez y finalmente Claudia Sheinbaum Pardo que se alzó con el triunfo electoral.

Fue en 1979, cuando existió la primera mujer gobernadora del país, en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, y hasta 2015 con la llegada de Claudia Pavlovich, únicamente había habido en el país siete gobernadoras. Cuando México eligió por primera vez a una mujer diputada fue en 1954, con Aurora Jiménez. La primera mujer en encabezar la Secretaría de Gobernación fue en este sexenio, con la ministra en Retiro, Olga Sánchez Cordero.

Las mujeres tenemos mucho que celebrar y sobre todo a nivel mundial en el ámbito del Poder Ejecutivo, México es uno de los 13 países en el mundo con un gabinete que se asume como paritario. En el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde 2018 las mujeres ocupan diez de las 20 secretarías del gobierno federal.

Hasta el momento, la Dra. Claudia Sheinbaum ha hecho 17 nombramientos de su gabinete, de los cuales, con agrado y beneplácito le digo que 10 son mujeres, ellas son: Rosaura Ruiz Gutiérrez, como Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, una dependencia que sustituirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Alicia Bárcena será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernestina Godoy Ramos será la Consejera Jurídica, Luz Elena González será la próxima titular de la Secretaría de Energía, Raquel Buenrostro Sánchez fue elegida como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Edna Elena Vega será la próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar, Josefina Rodríguez, Secretaría de Turismo y Claudia Curiel quien estará a cargo de la Secretaría de Cultura, en hora buena a todas mis queridas amigas y compañeras de la Cuarta Transformación.