El megatúnel fue asegurado por las autoridades. Foto: X @FiscaliaEdomex

Encuentran megatúnel para ‘huachicol’ en Acolman: FGJEM asegura inmueble

El megatúnel de aproximadamente 85 metros de longitud daba a un ducto de hidrocarburo de Pemex

En medio de las acciones contra el robo de combustibles, fue ahora en el Estado de México en la comunidad de Acolman donde se encontró un megatúnel que alertó a las autoridades y obligó a un cateo.

Fue por medio de un comunicado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, que dieron a conocer que se realizó un cateo en un domicilio en el que posiblemente se dedicaban al ‘huachicol’.

“En un domicilio de esta demarcación fue localizado un túnel realizado para la posible extracción de hidrocarburo (…) resultado de acciones conjuntas derivadas de las estrategias e intercambio de información de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, informaron.

Se dijo que todo se dio a conocer gracias al trabajo de policías municipales de Acolman, quienes informaron de una “presunta excavación en un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo, la cual sería utilizado presumiblemente para la extracción de hidrocarburo”.

Megatúnel llegaba a ducto de Pemex

Derivado de esto la Fiscalía mexiquense abrió una investigación para corroborar los hechos, por lo que se liberó una orden de cateo y dentro del domicilio se encontró el gran túnel.

“Los servidores públicos estatales y municipales localizaron un acceso que conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho y que corre a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Al interior del túnel se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto”, se especificó.

El inmueble sería el punto de inicio con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se colocaron sellos en las puertas de acceso, y quedó asegurado.

Finalmente se informó que se pidió la intervención de Protección Civil municipal, “a fin de que se realice el estudio del riesgo para la población” esto debido a la profunda excavación encontrada, además de que el caso fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse del delito cometido en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa”, concluyeron.