Se espera que se discuta todos los detalles de dos reformas. Foto: Cámara de Diputados

Diputados discutirán reforma energética y ferroviaria esta semana: Ricardo Monreal

Se espera un paquete con iniciativas de Sheinbaum para su discusión, aunque aún no se sabe si la cámara de origen será de Diputados o el Senado

A través de un vídeo en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció el pasado 27 de septiembre que esta semana, el órgano legislativo discutirá dos reformas más del paquete de iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, la que concierne a la industria eléctrica y la de trenes de pasajeros.

Las reformas serán discutidas en lo que será la primera semana del gobierno de Claudia Sheinbaum, cuyo mandato arrancará oficialmente el 1 de octubre.

“Vamos a continuar con las reformas constitucionales, en este caso corresponderá el turno a la reforma energética y a la relativa al aspecto ferroviario en el uso del tren de pasajeros”, dijo Monreal.

Cambios gubernamentales

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que también esperan que Sheinbaum envíe un paquete de iniciativas para su discusión, aunque aún está por verse si la cámara de origen será Diputados o el Senado.

La reforma eléctrica busca devolver a esta industria el carácter de estratégica para que el Estado sea quien maneje y regule las actividades de producción, transmisión y comercialización de la electricidad. También plantea que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las empresas energéticas estatales, recuperen su carácter público en la Constitución, pues actualmente están catalogadas como empresas productivas y eso, de acuerdo con sus promotores, equivale a un proceso de privatización.

Por su parte, la iniciativa ferroviaria propone reconocer al servicio de trenes de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, con lo que el gobierno recuperaría el derecho a utilizar para dicho fin vías férreas actualmente concesionadas, que solo se destinan al transporte de carga.