Después de que PEMEX adquirió Deer Park, la refinería ha mejorado notablemente sus operaciones, los niveles de utilización y disponibilidad de las plantas han aumentado. Foto: Cortesía

Deer Park incrementa ganancias de PEMEX

En el primer trimestre de 2024, Deer Park ha generado 180 millones de dólares en ganancias, también ha jugado un papel clave en el procesamiento de crudo en este mismo periodo

Desde su adquisición hace más de dos años, la refinería Deer Park en Texas se ha convertido en una fuente significativa de ganancias para PEMEX, alcanzando resultados financieros que no se habían visto en 16 años.

En enero de 2022, PEMEX compró Deer Park por 594 millones de dólares, inversión que generó un retorno casi inmediato, con utilidades de 954 millones de dólares en el primer año, superando el costo de la compra y dejando una ganancia neta de 350 millones de dólares.

En 2023, la refinería continuó su desempeño positivo reportando utilidades de 581 millones de dólares y, en el primer trimestre de 2024 ha generado 180 millones de dólares en ganancias.

La decisión de adquirir Deer Park fue recibida con escepticismo por muchos, quienes temían que la eficiencia de la refinería disminuyera bajo la administración de PEMEX. Sin embargo, estos temores se han demostrado infundados.

Los resultados de Deer Park bajo nuestra gestión son los mejores en 16 años, lo que valida nuestra decisión de compra“, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Agregó que la compra de Deer Park se realizó en un momento crítico para la industria del petróleo, cuando muchas empresas estaban vendiendo sus refinerías ante la perspectiva de una menor demanda futura de petróleo. A pesar de este contexto, la adquisición se ha revelado como una decisión estratégica acertada.

Deer Park fortalece finanzas de PEMEX

Bajo la gestión de PEMEX, Deer Park ha mejorado notablemente sus operaciones, donde los niveles de utilización y disponibilidad de las plantas han aumentado, y los paros no programados se han reducido.

En 2022, la refinería cerró el año sin deuda por primera vez, una tendencia que continuó en 2023. Además, ha jugado un papel clave en el procesamiento de crudo de PEMEX en el primer trimestre de 2024, la refinería procesó un promedio de 256 mil barriles diarios, representando el 21% del total de 1 millón 233 mil barriles diarios procesados por PEMEX en ese período.

Dicha adquisición además de fortalecer las finanzas de PEMEX, ha demostrado la capacidad de la empresa para gestionar y optimizar sus activos de manera efectiva.