Ambas empresas del estado planean entrar al mercado del hidrógeno verde. Foto: pixabay

CFE y Pemex podrían unirse para producir hidrogéno verde

"Puede ser una sinergia donde CFE produce el hidrógeno (para Pemex) o solo la energía renovable para sus procesos", dijo la jefa de unidad de seguimiento y evaluación de proyectos prioritarios de la dirección corporativa de operaciones de CFE, Iris Cureño

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, estudia alianzas estratégicas con Pemex, el mayor consumidor de hidrógeno de México, para un proyecto de hidrógeno verde en una de sus refinerías.

La jefa de unidad de seguimiento y evaluación de proyectos prioritarios de la dirección corporativa de operaciones de CFE, Iris Cureño, dijo en entrevista con el medio Bloomberg Línea que la empresa ve a Pemex como un “socio comercial” con el que se pueden generar varias “sinergias” en materia de hidrógeno verde porque la petrolera es el mayor consumidor de hidrógeno del país.

“Puede ser una sinergia donde CFE produce el hidrógeno (para Pemex) o solo la energía renovable para sus procesos”, dijo.

Un combustible eficaz

El consumo en el país de hidrógeno se calcula en 220 mil toneladas anuales y el 98% se produce de manera cautiva para uso interno de Pemex, según un documento de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ por sus siglas en alemán.

Hay que tomar en cuenta que las refinerías petroleras utilizan el hidrógeno para producir combustibles con menor cantidad de azufre para reducir la contaminación del medio ambiente, pero la gran mayoría de complejos refinadores utiliza gas natural para producirlo. Este proceso deja como subproducto el gas de efecto invernadero dióxido de carbono, mientras que el hidrógeno verde, producido mediante electrólisis con tecnología renovable, está libre de emisiones.

La directiva mencionó que Pemex ya contempla producción nacional de hidrógeno verde. El Plan de Sostenibilidad 2023 de la petrolera ve una oportunidad de negocio de largo plazo (hacia 2050) en la producción nacional y exportación de excedentes de hidrógeno con valor de 4 mil millones de dólares en una joint venture (alianza estratégica) con CFE para producir el combustible verde.

Mientras que Víctor Rodríguez Padilla, el próximo director de Pemex, mencionó el pasado 26 de agosto que Pemex hará un “esfuerzo mayúsculo” para realizar todos los proyectos de energía renovable que pueda y no se limitará a petróleo, gas y condensados, pero sin precisar detalles de los planes.

La mejor estrategia de ubicación para un proyecto de hidrógeno con Pemex, explicó Cureño, sería en la refinería Salina Cruz, conocida oficialmente como Antonio Dovalí Jaime, ante al plan industrial que pretende impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Lo más importante es que donde se produzca (el hidrógeno), se consuma”, comentó la representante de CFE.

Los retos del hidrógeno verde

Pero el hidrógeno verde enfrenta múltiples retos. El primero es la falta de normas específicas en México. Aunque la Secretaría de Energía ya emitió lineamientos en materia de hidrógeno verde durante marzo de 2024, la directiva de CFE señaló que aún falta el marco regulatorio y normativo para la producción y comercialización en México, así como exportación del combustible verde y sus derivados para su posible venta en mercados internacionales.

De forma general, CFE prevé tres ejes de aplicación: almacenamiento con celdas de combustible de hidrógeno, como químico para la refinación y producción amoníaco verde, y el tercero para combinarlo con gas natural y producir energía eléctrica, pero actualmente los costos nivelados son “muy altos” todavía.

Iris Cureño mencionó que están colaborando con la academia mexicana para que haya tecnología nacional de hidrógeno verde que ayude a reducir los costos porque actualmente todos los equipos son importados.

La falta de directrices por parte del Gobierno mexicano frenó el piloto de hidrógeno verde de CFE en Puerto Peñasco, Sonora, el cual estaba previsto para 2023.

El medio Bloomberg Línea consultó a la Sener y a Pemex sobre el tema, pero no obtuvieron respuesta.

Los obstáculos del hidrógeno verde también están presentes en su viabilidad técnica, desde la baja eficiencia energética, sobrecostos y su carácter corrosivo, según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará un plan de política energética para su sexenio, pero todavía carece de una fecha para su presentación.