La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia Danesa de Energía (DEA) firmaron un acuerdo que impulsa la eficiencia energética mediante el uso de tecnologías renovables para el periodo de octubre de 2024 a noviembre de 2025.
El acuerdo de mutua cooperación, es parte del Programa de Asociación Energética México-Dinamarca, el cual tiene por objetivo elaborar y desarrollar proyectos de generación de energía basados en tecnologías renovables.
La estrategia pretende a que mediano plazo se mejore la eficiencia energética y se reduzcan las pérdidas de energía mediante la adopción de mejores prácticas y las experiencias del país europeo en materia de transición energética.
Acuerdo entre México y Dinamarca tendrá 4 ejes
Este plan ayudará a que la CFE implemente estrategias para incrementar el bienestar social de las regiones de México con alto grado de marginación. Para ello, se definieron cuatro áreas técnicas de cooperación que fueron identificadas de manera conjunta para su implementación:
- Energía eólica terrestre y marina
- Flexibilidad de las centrales eléctricas
- Mejorar las evaluaciones ambientales estratégicas y los procesos de consulta social
- Catálogo de tecnologías de energías renovables
Estos ejes se impulsarán durante 12 meses en el periodo antes mencionado. Se espera que la CFE se beneficie de un proceso de convergencia mediante el acceso a tecnologías verdes, conocimientos aplicables a México.
El acuerdo busca que CFE tenga recursos para satisfacer la creciente demanda de electricidad del país mediante una estrategia de generación de energía renovable, impulsando la transición energética eficiente.
México trabaja con Agencia Danesa desde 2014
Cabe destacar que no es la primera vez que existe un acercamiento entre los organismos, pues desde julio de 2014, la Agencia Danesa de Energía ha colaborado con México para apoyar la transición de México a una economía más verde.
En julio de 2018, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Agencia Danesa de Energía llevaron a cabo reuniones para promover la inclusión de las normas ambientales para las edificaciones dentro de los reglamentos locales de construcción.
La Agencia Danesa de Energía depende del Ministerio de Clima, Energía y Abastecimiento de Dinamarca y de manera voluntaria apoya a México para reducir el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el 51% de sus emisiones de carbono negro hasta el año 2030.