La Agencia aclara que el evento es independiente del incendio suscitado el  en la plataforma Nohoch-A. Foto: Pexels

ASEA señala que instruyó actividades de limpieza en la Sonda de Campeche

La ASEA señala que instruyó acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame, así como la acreditación de la reparación del ducto en la Sonda de Campeche

Después de que organizaciones ambientalistas denunciaron un derrame petróleo en los campos Ek Balam, en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró que la infraestructura había llegado a su límite de vida útil tras 30 años de funcionamiento, lo que llevó a la implementación de una nueva red de tuberías.

La estatal afirmó que este cambio de tuberías resultó en la aparición de dos puntos de fuga debido a minúsculas grietas de 7 cm de longitud y 1 mm de ancho, así como un agujero de 1.2 cm de diámetro.

La petrolera mexicana resaltó que, dada la pequeñez de las grietas, la pérdida de hidrocarburos fue mínima, además que “la mayor parte del petróleo derramado fue recuperada de inmediato, y cualquier residuo remanente en la superficie del agua fue dispersado”.

ASEA señala que instruyó actividades de limpieza en la Sonda de Campeche

Respecto al tema, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se pronunció al respecto en un comunicado señala que desde que PEMEX tuvo conocimiento del evento el día 6 de julio se les notificó de lo acontecido.

Subrayaron que realizaron un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, la cual se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.

La ASEA manifestó que instruyó acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza en la Sonda de Campeche.

“En nuestro compromiso con la protección del medioambiente, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el Regulado, así como la acreditación de la reparación del ducto”, se lee en el comunicado.

“Se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace”, añadieron.

Agregaron que en el marco de sus atribuciones legales, la Agencia establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro y mantendrá comunicación permanente con el personal de PEMEX quien es el encargado de atender el evento.

“La ASEA está comprometida con garantizar los más altos estándares de seguridad en materia de hidrocarburos, así como con la protección del medioambiente, el desarrollo y el bienestar del pueblo de México”, finalizaron.