Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Foto: Especial

AMLO sugiere a Sheinbaum reforzar financiamiento directo para Pemex

El mandatario saliente defendió las transferencias directas que dio su administración a Pemex, las cuales sumaron un monto aproximado de 561 mil millones de pesos

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que continúe la inyección directa de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha recibido 952 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en su administración.

“Esto es lo mejor para la nación; es bueno para México”, afirmó el mandatario, subrayando que dicha inyección ha sido fundamental para el rescate de la empresa estatal.

Cabe destacar que este dinero va destinado a pagar la deuda de Pemex, considerada como la petrolera más endeudada del mundo, aunque el monto ha disminuido en casi un 25% desde el inicio de la administración de López Obrador.

AMLO_sugiere_a_Sheinbaum_reforzar_financiamiento_directo_para_Pemex_2
El apoyo a Pemex continuará. Foto: Especial

¿A cuánto asciende la deuda de Pemex?

Según el mandatario, la deuda total ahora asciende a 99 mil 400 millones de dólares, en comparación con los 132 mil 300 millones de dólares reportados al final de la gestión de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo, las transferencias directas realizadas por su gobierno han permitido destinar 561 mil millones de pesos al pago de deuda y el resto a infraestructura, según declaraciones de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en mayo pasado.

El presidente también destacó que la producción de petróleo aumentó a 1.8 millones de barriles diarios, superando la cifra de 1.65 millones registrada en 2018. Esta mejora en la producción es vista como un indicador positivo en el proceso de recuperación de la compañía.

AMLO_sugiere_a_Sheinbaum_reforzar_financiamiento_directo_para_Pemex_3
Hay incertidumbre sobre lo que sucederá con Pemex. Foto: Especial

Apoyo de AMLO enciende alerta en el mundo

Sin embargo, las afirmaciones de López Obrador se dan en un contexto de alerta por parte de instituciones financieras internacionales, como Moody’s, que en febrero pasado rebajó la calificación crediticia de Pemex a “Ca”, lo que significó la pérdida de su grado de inversión.

A pesar de esto, el presidente aseguró que la política económica continuará sin cambios bajo la administración de Sheinbaum, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

“Hay quienes están esperando un viraje hacia la política neoliberal. Les aconsejo que acepten que la política económica va a continuar, y ha sido eficaz”, subrayó el mandatario.