Este viernes, la CBP anunció la reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso. Foto: Pexels

Reabren cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso

Hace un par de días, la CBP de Estados Unidos anunció la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios para frenar la alta afluencia de migrantes

Tras cinco días de cierre, este viernes, se anunció la reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.

Cabe recordar que el lunes 18 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio a conocer la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios para frenar la alta afluencia de migrantes en la frontera sur del país.

En un comunicado, la CBP informó que a partir de las 2:00 p.m. se reanudaron las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso.

CBP  añadió que continuará utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de sus agentes y de los migrantes.

“EL CBP continuará priorizando a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución. Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, subrayó la Oficina de Aduanas.

Empresarios en Ciudad Juárez señalaron a la agencia EFE que el cierre representó perdidas por más de 500 millones de dólares en mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril por su peso y volumen.

Restricciones vigentes en los cruces fronterizos

  • En Eagle Pass, el procesamiento vehicular permanece suspendido en International Bridge 1.
  • En San Diego, California, las operaciones peatonales permanecen suspendidas.
  • En Lukeville, Arizona, las operaciones del puerto de entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
  • En Nogales, Arizona, las operaciones del cruce fronterizo de Morely Gate permanecen suspendidas.