Argentina se prepara para acuerdo de gas natural con Bolivia. Foto: Pixabay

Bolivia y Argentina crean acuerdo para impulsar al gas natural

Energía Argentina (Enarsa) y Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) acordaron provisión de gas natural

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) acordaron importar gas natural, que será suministrado a las provincias del norte argentino entre los meses de agosto y septiembre. 

De acuerdo con la agencia EFE, en un comunicado Enarsa explica que esta novena adenda permitirá abastecer la zona centro y norte de Argentina con hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) según lo requerido por la demanda interna, mientras el Gobierno de Javier Milei finaliza la Reversión del Gasoducto Norte, según la agencia EFE.

bolivia_y_argentina_crean_acuerdo_para_impulsar_al_gas_natural(00)
Argentina se prepara para el suministro de gas natural por parte de Bolivia. Foto: Pixabay

Un plan que llevará gas natural a Argentina

“Dicho proyecto de Reversión del gasoducto de TGN (Transportadora de Gas del Norte), se estima que estará en operaciones el 15 de septiembre, permitiendo llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día”, indicó Enarsa en un comunicado.

Una vez terminada, Argentina espera poder aprovechar la producción de gas no convencional de Vaca Muerta en el sur y distribuirlo al norte del país. El presupuesto total de la obra asciende a 720 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron parte de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en su interés por apoyar la transición energética.

La obra, bajo la supervisión de Enarsa, dará gas a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba.

Pese a que en marzo pasado, Bolivia anunciara finalizar en junio de este año sus compromisos de exportación de gas natural a la Argentina, por una presunta escasez, la YPFB informó en abril que, si bien la producción disminuyó, alcanza para cubrir su demanda interna y sus contratos vigentes con Argentina y Brasil.