El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que 2020 será un excelente año para los trabajadores de la educación, porque hay confianza y optimismo.
Durante una reunión con la estructura de la Sección 16 de Jalisco, el dirigente sindical hizo un recuento de las promesas cumplidas por el SNTE durante 2019, entre las que destacan alrededor de 160 mil basificaciones en todo el país y el pago a más de 200 mil compañeros que sufrieron retrasos en sus salarios y prestaciones.
Ratificó el compromiso que tiene el SNTE para lograr una mejor educación y consolidar el reconocimiento social que merecen los maestros. “Nos sentimos muy optimistas, hay un trabajo colosal que hacer, pero podemos lograrlo. Somos grandes, no por la cantidad de quienes integramos el Sindicato, lo somos porque hemos educado, durante muchos años, al pueblo de México y ese orgullo nadie nos los puede quitar”.
El SNTE ha recuperado su origen y vive nuevos tiempos donde la democracia y la transparencia ocupan un lugar principal, afirmó su líder nacional. No hay cabida para la simulación, ahora los agremiados son quienes toman las decisiones, con respeto a los tiempos que marca nuestro estatuto y las leyes mexicanas, señaló.
“No adelanten vísperas, no adelanten tiempos. El voto libre, personal, secreto y directo está aprobado en nuestro Sindicato. Todo llegará en su momento, ya no más cacicazgos. Ese tiempo se acabó”.
En el encuentro, con motivo de fin de año, estuvo el secretario de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, quien, en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció “toda la colaboración que hemos tenido desde la dirigencia nacional. Maestro Cepeda, la verdad sentimos que estamos con una representación sindical de altura, que es propia de estos tiempos muy competitivos”.
Consideró que el estado tiene uno de los mejores sistemas educativos, gracias a sus maestros y a sus dirigentes: “Dos secciones sindicales, exigentes sí, pero comprometidas con el servicio educativo por el beneficio de los niños y, por supuesto, alcanzar un mejor estatus como profesionales de la educación”.
Refrendó el compromiso del gobierno para ir de la mano con la organización magisterial, en pro de la educación y de los maestros.
Elpidio Yáñez Rubio, líder de la Sección 16, coincidió en la premisa del maestro Cepeda de regresar al Sindicato a su origen, con visión de futuro.