Zaldívar: Aquellas personas que su religión no las deja abortar, que no lo hagan, pero que respeten
El ministro Zaldívar señaló que las creencias religiosas de cada persona no tienen cabida dentro de la discusión de la despenalización del aborto
Indigo StaffEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que las creencias religiosas de cada persona no pueden incidir en la despenalización del aborto.
En conferencia de prensa, el titular del máximo tribunal señaló que él respeta la religión de todos, pero ésta no se puede anteponer ante las libertades de los demás; en este caso, de la mujeres y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
“Entiendo a todas las personas que no comparten la decisión de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre la gestación, pero lo que debemos decir es que aquí no se está obligando a nadie a abortar, simplemente se está quitando la criminalización de las mujeres y personas gestantes”, dijo.
Zaldívar fue enfático al señalar que aquellas personas que sus creencias no les permitan abortar, que simplemente no lo hagan, pero que respeten el derecho de las demás personas que decidan interrumpir su embarazo.
Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer. Este logro es de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos sexuales y reproductivos: Ministro Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/n0UR1iVOGB
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2021
Y celebró que el pleno de la Suprema Corte haya declarado inconstitucional criminalizar el aborto, pues de esta manera se dejará de penalizar injustamente a las mujeres por el hecho de ejercer sus derechos.
Para más detalles: ¿Qué significa y cuáles son los alcances de la resolución a favor del aborto de la SCJN?
“Sería deseable que este tipo (criminalización del aborto) desapareciera de todas las leyes federales y locales, pero ahí nosotros no podemos incidir, a nosotros nos toca solamente incidir en el ámbito de los jueces y en el ámbito de los defensores”, agregó.
Cabe recordar que aunque lo que discutió la SCJN fue un proyecto para modificar el Código Penal de Coahuila, esta resolución es vinculante y obligatoria para todas las y los jueces en territorio nacional.
Esto se debe a que la última reforma judicial estableció que las decisiones que sean votadas por al menos ocho ministros, serán jurisprudencia para el resto de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.