‘Tlaxcala será gobernada por una mujer’, Lorena Cuéllar
La abanderada de Morena para el Gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, afirma que terminará con los problemas del estado, como la trata de blancas, y buscará empoderar a las mujeres
Rubén ZermeñoTlaxcala es la entidad más pequeña territorialmente del país, pero también es una de las más involucradas en la política. Es el escenario de redes de trata con fines de explotación sexual pero también de lucha de decenas de mujeres para cambiar el rumbo de su vida.
Lorena Cuéllar, candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, busca ponerle punto final a los problemas del estado y comenzar a empoderar a las mujeres poco a poco desde la base de la sociedad: la familia.
“Debemos de reestructurar el tejido con educación y desarrollo para que los niños vean que ese no es el camino. A muchos niños les preguntas qué quieres ser de grande y te dicen que quieren ser padrotes”, comenta.
Cuando fue diputada en el Congreso federal impulsó junto a sus compañeras la Ley Antitrata, aunque confiesa que hoy la legislación es letra muerta.
“La ley de trata fue una lucha. En aquel entonces, los diputados se pararon de su curul y se salieron, no sé por qué. Las mujeres con palas y picos fuimos por ellos y los sentamos en las curules. A la fuerza salió esa ley, sin embargo, hoy es una ley muerta porque no le han dado seguimiento”, comenta.
Además del episodio en el Congreso local, Cuéllar señala que en sus 40 años de trayectoria se ha enfrentado a muchos obstáculos por el simple hecho de ser mujer y quererse involucrar en la política.
“A mí me tocó picar piedra, fui la única mujer diputada local, competí a la presidencia municipal de Tlaxcala contra 19 hombres y cuando fui senadora impulsé la ley para que hoy miles de mujeres puedan participar como candidatas”, dice.
Debido a esta lucha, la contienda a la gubernatura de Tlaxcala se disputa entre seis mujeres y un solo hombre.
“En Tlaxcala los ciudadanos hablan que quieren una gobernadora, quieren una transformación, quieren un cambio. Me da mucho gusto que en Tlaxcala va a gobernar una mujer”, agrega.
El último estirón
Todas las encuestas realizadas en Tlaxcala le dan la victoria a Lorena Cuéllar y la posicionan hasta 20 puntos de su más cercano rival, por lo que aunque no se confía, la morenista ya piensa en cómo gobernará.
“Creo que soy una persona dual, se necesita un buen corazón para servir, si no lo involucrara no sería buena servidora pública, y por otra parte tengo que tener mano firme para acabar con la corrupción, con la injusticia y la impunidad. Mi compromiso es de tiempo completo”, dice.
Respecto al papel que tendrá con la oposición en su estado, Cuéllar señala que gobernará para mujeres y hombres, amigos y contrincantes.
“Es muy importante para la gobernabilidad del estado la unidad. Hice un llamado a que tengamos madurez política y a que lejos de cualquier cosa lo más importante es que le vaya bien a Tlaxcala, yo creo que todos los que estamos participando lo queremos. Quiero que sepan que no tienen una enemiga, tienen una amiga para trabajar”, concluye.
La importancia de Tlaxcala
Lorena Cuéllar comenta que Tlaxcala tiene una importancia primordial para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador. En las elecciones de 2018, fue la entidad en la que un mayor porcentaje de personas votó por el actual presidente, solo después de su natal Tabasco.
“A pesar de ser un estado muy pequeño es muy participativo, es de los estados más políticos que puede haber. Todo el mundo hace política, por eso cuando ganas Tlaxcala es lo máximo, porque hay mucha competencia y es muy participativa la gente”, dice la candidata.
Cuando se desempeñó como delegada de los programas sociales federales, Cuéllar le retribuyó su voto a Tlaxcala, apoyando a más de 350 mil personas, una cuarta parte de los habitantes en total.
“Bajamos casi la misma cantidad de recursos que Nuevo León, siendo que somos un estado muy pequeño, por eso el presidente tiene una fuerza muy grande. Por eso vamos a conjugar toda la fuerza para entregarle el día 6 a nuestro presidente buenas cuentas”.