Sobreprecio alarmante en Venustiano Carranza
En el 2019, la alcaldía Venustiano Carranza le compró a una persona física 231 alarmas a un precio tres veces mayor que en una tienda comercial. En total, la demarcación pagó 379 mil pesos
David MartínezLa alcaldía Venustiano Carranza compró 231 alarmas detectoras de incendio un 300 por ciento más caras a una persona física que si las hubiera adquirido en una tienda comercial.
Según el contrato AVC/ DGA/119/2019 otorgado a María Dolores Castillo Gutiérrez, el Gobierno local le compró 231 detectores de humo marca First Alert a un precio unitario de mil 418 pesos en el 2019.
Sin embargo, su precio comercial va de los 355 a los 467 pesos, de acuerdo con cotizaciones realizadas por Reporte Índigo en diversas tiendas.
Los bienes comprados, según la requisición número 0378, debían tener las siguientes características: dimensiones de 5.4 por 5.4 pulgadas y 1.9 de pulgadas de altura; peso aproximado de 0.7 libras; batería de 9 libras; sensor ionizado y alarma de 85 decibeles.
En total, por las 231 alarmas con dichas especificaciones, la alcaldía pagó un monto de 379 mil 999 pesos, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
No obstante, el mismo producto con esas cualidades se encuentra a un precio hasta tres veces menor en tiendas.
En el portal electrónico de la tienda Home Depot, el producto tiene un costo unitario de 355 pesos, IVA incluido.
Mientras que en el sitio de ventas Mercado Libre, alarmas con las mismas características tienen un valor que va de los 460 a los 467 pesos.
Según el contrato, con vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2019, las alarmas fueron compradas para los Centros de Desarrollo Infantil de la alcaldía.
“Se requieren para los Centros de Desarrollo Infantil con el objetivo de detectar conatos de incendio y poder proporcionar las mejores condiciones de seguridad”, menciona el documento.
Adjudicación directa sin argumento
El acuerdo fue concretado por adjudicación directa sin concurso de licitación pública, lo que significa que no hubo competencia entre varias empresas para garantizar las mejores condiciones para la alcaldía.
Pese a ello, consta el apartado de “declaraciones”, la adjudicación está justificada en los artículos 27 inciso C y 55 de la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.
Por una parte, el artículo 27 explica que los órganos político-administrativos, como las alcaldías, pueden recurrir a la adjudicación directa como una de las tres formas de contratar bienes y servicios.
Mientras que el 55 señala que dicha forma de contratación es permitida siempre y cuando no rebase el 20 por ciento del total de las compras durante un ejercicio fiscal.
También, ordena que se debe recurrir a ella por alguno de los casos de excepción contemplados en otros artículos de la misma ley: que peligre el orden público, esté en riesgo el funcionamiento de un servicio público, se demuestre que era la mejor opción respecto a costo, se adquiera el bien o servicio a otra dependencia pública o, por último, que la empresa sea la única con la patente de lo que se busca adquirir.
Los supuestos mencionados están plasmados y reglamentados en los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones local.
No obstante, el contrato no cita a ninguno de esos dos artículos ni tampoco el caso de excepción para comprar las 231 alarmas a la persona física María Dolores Castillo Gutiérrez.
Experiencia en duda de contratista de Venustiano Carranza
La contratista no acredita tener la experiencia o desempeñarse en el giro empresarial para dotar de detectores de humo a la alcaldía; en 2018 prestó servicios de entretenimiento y en los contratos de 2019 no queda clara su actividad económica.
Según la información respecto a los procesos de contratación de Venustiano Carranza disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2019 se le adjudicaron dos contratos a Castillo Gutiérrez.
Uno de ellos es el de los detectores y otro fue para la rehabilitación de los Centros de Desarrollo Infantil de Venustiano Carranza por un monto de un millón 479 mil pesos.
En ambos documentos, en las declaraciones no se define a qué giro comercial o actividad se dedica Castillo Gutiérrez.
“Es una persona física con actividad empresarial debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como se avisa en el Registro Federal de Contribuyentes”, dice el apartado, pero no determina a qué actividad pertenece.
Después, se detalla que la contratista está capacitada para la distribución de material eléctrico y equipo al por mayor.
Sin embargo, en un contrato firmado por la entonces delegación Venustiano Carranza con la misma proveedora, pero del año 2018, las actividades económicas de la empresaria son distintas.
Según el acuerdo comercial DVC/DGA/027/2018 se le contrató a Castillo Gutiérrez para el servicio integral artístico de los eventos de aniversario de los mercados de la demarcación por un monto de un millón 999 mil pesos.
En ese documento, se define que la actividad económica de la contratista es la promoción de espectáculos artísticos, eventos deportivos y similares que no cuentan con espacios para presentarlos.
Reporte Índigo consultó el padrón de proveedores de la Ciudad de México disponible en la página Tianguis Digital para conocer el giro de Castillo Gutiérrez pero no aparece.