San Pedro y la privatización de parques
El alcalde Miguel Treviño anunció una inversión para que San Pedro sea conocido como el municipio de los parques, sin embargo, estos espacios pueden ser administrados por organismos descentralizados como parte de los nuevos modelos de gestión
Jesús PadillaEl alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, pretende quitarle la responsabilidad del mantenimiento de los parques al Municipio, al considerar que estos espacios públicos tendrían que ser administrados por entes descentralizados.
Con esto, Treviño abre la puerta para que los parques de este municipio sean privatizados, a través de nuevos modelos de gestión de las áreas verdes públicas.
“Que se encargue de la administración de los parques una empresa donde el municipio es accionista principal, pero hay todo un modelo de gestión para que el espacio, la biblioteca, el parque y los espacios deportivos estén bien mantenidos. Acá, hemos ido innovando en este tema, en San Pedro no tenemos un modelo de gestión que nos permita estar tranquilos de que el mantenimiento está resuelto, para mí es uno de los grandes retos”, dijo el edil el pasado 17 de mayo en su participación en el Congreso Parques Monterrey México 2019 en Cintermex.
Es decir, el municipio dejará de ser el dueño de los parques, para convertirse en un accionista.
En la conferencia, Treviño dejó entrever que ha tenido pláticas con interesados en el tema y ofreció el espacio público de la Calzada del Valle y Calzada San Pedro.
“Aquí en Monterrey me decían que esto tiene que ver con que se ocupe, si se usa el espacio, entonces está bien, y puse varios ejemplos, están nuestras calzadas, en San Pedro, Calzada San Pedro y Calzada del Valle”, propuso Treviño.
En octubre de 2018, el Cabildo autorizó por unanimidad una solicitud para que el Patronato de Museos de San Pedro pida al Congreso local que avale la venta de bebidas alcohólicas.
Esto para el giro de eventos sociales en el Parque Rufino Tamayo y para el Museo La Milarca, el Museo Catedrático de Vallecillo y Arte Popular.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, considera que se tiene que innovar con un nuevo modelo de gestión, pues asegura que por más que se invierta en equipamiento se tiene que resolver quién tendrá la responsabilidad del mantenimiento.
“Probablemente vamos a llegar a una situación donde los parques serán manejados por entes descentralizados, sobre todo los parques de ciertas dimensiones, un poco al estilo como funciona en Estados Unidos. Un ente descentralizado que tiene ciertas facultades que permiten hacerse de más recursos, además de los recursos públicos, y estar exento de los ciclos políticos”, argumenta el alcalde de San Pedro.
En contra del plan
El director del Comité Ecológico pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, sostiene que el municipio de San Pedro tiene un plan de privatizar los parques públicos para quitarse la responsabilidad de mantener en buen estado las áreas verdes.
“Es una verdadera pena del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño. Estoy seguro que es por ignorancia, no quiero pensar que es por corrupción, pero le voy a dar el beneficio de la duda. Alcalde, tú no puedes privatizar los parques, no puedes convertirlos en cantinas, no puedes convertirlos en mercados, lo que queremos son áreas verdes”, critica el ecologista.
Martínez Berlanga considera que detrás de este proyecto existen compromisos de campaña que el alcalde de San Pedro tiene que saldar.
“No sabemos si está pagando compromisos de campaña, los parques públicos de San Pedro valen oro molido. Lo que ustedes traen es un proyecto privatizador y no vamos a dejar que se queden con los parques y que se destruyan”, alerta.
Por su parte, Nora Toscano, integrante del Consejo de Participación Ciudadano del Ayuntamiento de San Pedro, considera que no es función del alcalde promover este tipo de iniciativas.
Lizeth Vargas, vocera de Salvando San Pedro, reprueba que el municipio esté subcontratando a un tercero, que no tiene su patrimonio en una colonia.
“Para tomar decisiones sobre el parque, nos parece que el municipio no tiene clara la relación que existe entre áreas verdes, calidad de vida y calidad del aire”, considera la vocera.