Rosario Robles interpone amparo; asegura que Gertz Manero violó su presunción de inocencia
Un Tribunal aceptó el amparo interpuesto por Rosario Robles, donde acusa a Gertz Manero de violar su derecho a la presunción de inocencia
Indigo StaffLa exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó un amparo en el que acusa al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de violar su derecho a la presunción de inocencia por comparar su situación jurídica con la del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Fue el pasado 12 de agosto cuando Gertz Manero, durante una conferencia en el Colegio de México (Colmex) afirmó que Lozoya estaba dispuesto a colaborar con la justicia y ella no lo está.
“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”, señaló.
“La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales”, precisó el fiscal.
En su amparo, Rosario Robles apuntó que cualquier imputado debe ser tratado como inocente durante el proceso que enfrenta, incluso antes de que el procedimiento inicie.
Señaló que el respeto a la presunción de inocencia por parte de autoridades policiales y ministeriales está establecido en el orden jurídico del país.
El pasado 23 de febrero, la jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, aceptó el trámite de amparo; sin embargo, la PGR interpuso un recurso de apelación para desecharlo argumentando que el acto no afecta el interés jurídico de Robles Berlanga.
Pese a ello, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX resolvió que la decisión de Montaño Martínez fue acertada porque, en efecto, se debe analizar si se está violando el derecho a la presunción de inocencia de la imputada.
“Fue correcto que se admitiera la demanda de amparo, por cuanto hace al acto consistente en la violación al derecho humano de presunción de inocencia”, refiere el fallo.
Rosario Robles enfrenta un proceso penal por el presunto delito de uso indebido del servicio público por omitir el desvío de más de 5 mil millones de pesos.