Quintana Roo, el estado donde Morena arrasó con la gubernatura y obtuvo la mayoría en el Congreso local
Los cálculos finales del PREP le dieron un triunfo arrollador a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por los partidos Morena, PT, PVEM y Fuerza por México; además de la gubernatura, los datos indican que ganó 15 de 25 curules en el Congreso local
Laura IslasEl 100 por ciento de los datos compilados del PREP en Quintana Roo le dieron el triunfo de manera contundente a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y Fuerza por México.
La alianza no solo ganó la gubernatura de la mano de Mara Lezama, sino también le dio 15 de los 25 curules del Congreso local. Catorce de ellas son para la coalición y una para el Partido Verde, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR).
En el caso de Lezama, la candidata obtuvo un total de 280 mil 357 votos para ser electa por el cargo de la gubernatura del estado de Quintana Roo. Sin embargo será hasta el 12 de junio cuando se realizará el cómputo final de la elección a la gubernatura, declaración, validez de la elección y entrega de la constancia.
Los datos del PREP indican que la candidata a la gubernatura por la alianza “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, quedó en segundo lugar al obtener 80 mil 209 votos; seguida del aspirante José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 65 mil 286.
Mientras que Josué Nivardo Mena, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) logró 35 mil 318 votos; y en último lugar quedó Leslie Hendricks, la candidata del PRI.
Respecto a las consultas populares que se llevaron a cabo en cuatro municipios de Quintana Roo —en el que se preguntaba a la ciudadanía si estaba de acuerdo que el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento siguiera prestando servicio— se impuso el no. Sin embargo, será hasta los cómputos distritales cuando se determine la procedencia de dichas consultas populares.
Promete Lezama gobierno austero en Quintana Roo
Mara Lezama, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia”, prometió que su gobierno sería austero y honesto; además de que seguiría el ejemplo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su agradecimiento en las afueras del Palacio de Gobierno del estado, en Chetumal.
Ante una explanada casi vacía, donde resaltaba la presencia de los medios de comunicación y de seguidores de Morena en la parte delantera del templete donde la abanderada se presentó, dio un discurso donde llamó a guardar los rencores e invitó a sumarse a su proyecto de gobierno.
“Desde aquí convoco a las y los quintanarroenses a dejar de lado las diferencias y trabajar unidas y unidos por Quintana Roo. Convoco a todas y todos, a quienes votaron por este proyecto, también a quienes no votaron por este proyecto, a sumarnos, porque Quintana Roo nos necesita a todos”, dijo.
La candidata pidió dejar de lado los rencores y rencillas personales y poner toda su capacidad y esfuerzo en tener un estado mejor.