Presentan nuevo sistema eléctrico para el STC Metro
La capacidad de generar electricidad para las Líneas 1, 2 y 3 del STC Metro se triplicará con el proyecto de modernización implementado por el Gobierno local
David MartínezLas autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el Proyecto Metro-Energía con el que se renovará el suministro eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que el proyecto tendrá sede en el Centro de Mando del Metro, en el edificio de Delicias del Centro Histórico, y sustituirá a la subestación de Buen Tono que se incendió el 9 enero de 2020.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el proyecto se lleva a cabo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que al proyecto se le destinarán cuatro mil 500 millones de pesos y tendrá grandes beneficios, entre ellos, que la generación de electricidad aumentará de 85 mil a 240 mil voltios.
“Tiene beneficios en términos de eficiencia energética, de ahorros económicos para el Metro de la Ciudad de México y para el suministro y mejora del suministro de energía eléctrica de toda la ciudad”, comentó.
Asimismo, señaló que la nueva subestación será única en el país porque contará con siete módulos encapsulados.
“¿Han visto ustedes las subestaciones por todo el país de energía eléctrica? Bueno, esta va a ser la más moderna del país y la más grande en su tipo, única, con enormes características de seguridad, de ahorro de energía y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro”, declaró.
Incluso, destacó la jefa de Gobierno, la cantidad que generará la planta será la equivalente con la que se abastece a una ciudad de 300 mil habitantes, como Villahermosa.
La nueva subestación estará lista a mediados del año 2023, de acuerdo con lo dicho por Guillermo Calderón.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que la cantidad de energía que se generará con el proyecto podría iluminarse a una ciudad de 300 mil habitantes, como Villahermosa, al pasar de 85 mil a 240 mil voltios.