Por violar veda electoral, retiran informe de 100 días de López Obrador
Por violación a veda electoral, Presidencia retira de sus canales oficiales el informe de los 100 días de López Obrador
Indigo StaffA unas horas de que cierren las campañas, la Presidencia de la República bajó de sus canales oficiales el video del informe de los 100 días del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La difusión de dicho informe de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), violó la veda electoral.
El 30 de marzo en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo rindió su informe de los 100 días de su tercer año de gobierno.
Durante la mañana de este martes, en el canal de Youtube de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) bajaron las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 31 de marzo a la fecha, pero se mantuvieron en las redes del primer mandatario y del Gobierno de México.
Después de las 16:00 horas, volvieron a subir los videos de las mañaneras.
Fue después de las 19:00 horas que ya no era posible consultar el video del informe de los 100 días del tercer de López Obrador. Bajaron el video a unas horas de que terminen las campañas.
La Sala Especializada del Tribunal instruyó a que “la Coordinación General de Comunicación Social para que retire temporalmente de su página oficial y redes sociales la publicación del evento denunciado en tanto concluyan los procesos electorales en curso y la jornada electoral”.
En tanto que el 28 de mayo, el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó “al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando actos que implican la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la probable transgresión de los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en los artículos 41 y 134 constitucional, con el objeto de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral en curso”.
Se determinó que en 29 de 36 mañaneras se difundió propaganda gubernamental.