Oposición firme y unida contra la Reforma Electoral
Diputados del PRI, PAN, PRD y de MC advirtieron a Morena y a sus aliados que si lo único que buscan es imponer su voluntad, obtendrán el mismo resultado que con la iniciativa de reforma eléctrica
Ernesto Santillán e Yvonne ReyesSin un análisis serio y con el tiempo encima, los diputados de los partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y MC aseguraron que no respaldarán la iniciativa emanada del Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticaron que el Ejecutivo haya enviado su propuesta el último día del periodo ordinario de sesiones, por lo que dijeron que su discusión y análisis tendrá que esperar al siguiente periodo, que inicia el 1 de septiembre.
También advirtieron a Morena y a sus aliados que no existen las condiciones para que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma electoral debido a que se requiere tiempo para estudiarla a detalle, además de que se manifestaron en contra de la eliminación de diputaciones y la desaparición del INE.
En entrevista con Reporte Índigo, el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara baja, Rubén Moreira, recordó a Morena que para esta reforma se necesita del apoyo de la oposición, por lo que ve complicado un periodo extra antes de septiembre.
“Siendo una reforma constitucional, requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas.
“Las reformas electorales fueron producto de un diálogo con nuestros opositores de aquel entonces, y por eso tuvieron éxito, pero únicamente desde el poder no se puede hacer una reforma electoral”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dio a conocer que el bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral y dejó en claro que defenderán a las instituciones y la representación proporcional de las diputaciones.
Recordó a Morena lo que sucedió con la reforma eléctrica por tratar de imponerse a la brava.
“Aquí queremos dejar esto muy claro. No somos abogados de ningún consejero o consejera, somos y seguiremos siendo defensores de las instituciones, una es el INE, que tantas décadas y trabajo nos ha tomado. Nosotros vamos a defender la representación proporcional, la vamos a defender a muerte, así es que si ellos mantienen esa política de imponerse a la brava, ya vimos hace dos domingos qué es lo que pasa con esa actitud”.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que no habrá extraordinario para albazos como pretende Morena.
Previamente, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, calificó la iniciativa presidencial como una “vulgar provocación”, mientras su correligionario Salomón Chertorivski, la definió como una “monstruosidad” y dejó claro que no pasará: “Otra monstruosidad de reforma constitucional. Ahora la electoral. Con toda puntualidad les digo: no pasa”.